Se quejan habitantes por la extracción de agua

31 agosto 2016

Ana Lili Guadarrama, vecina del lugar, informó que se comenzó a excavar desde un lugar conocido como La Quinta hasta Santa Getrudis, y ya hay un lodazal derivado de la temporada de lluvia.

Explicó que la vía de comunicación para entrar y salir en vehículo de la comunidad, es la carretera del puente de La Virgen, camino que está muy retirado para las personas que caminan o usan el transporte público.

Para obtener el permiso para extraer el agua de la localidad, sostuvo la quejosa, se realizó una reunión, pero la gente de la comunidad no asistió, sólo los integrantes del comité del agua potable. Por ello denunció que se tomó la decisión de dar el agua al Municipio sin pedir nada a cambio para la gente de este lugar.

Al respecto, Lili Guadarrama lamentó que con las excavaciones hayan cerrado vías para el traslado de vehículos en Santa Gertrudis, ya que dos calles están cerradas por el mal estado, y además las mujeres tampoco pueden andar con sus carriolas porque no se puede transitar.

“Cómo me gustaría que el presidente municipal, Martín del Real del Río, tuviera la dignidad para pararse en la comunidad y caminar en el lodo. Él está quedando bien con la obra y nosotros tragamos el barro. Desde hace dos semanas tenemos ese problema”, dijo molesta la quejosa.

Otra de las opciones de las personas para transitar ha sido por la parte de arriba, donde está la contra presa; pero en las madrugadas, cuando las personas salen a trabajar, no tiene iluminación, por lo que corren peligro de que algo les pase.

“Es triste tener un gobierno que sólo quiere quedar bien, ya que el pozo le costó a la comunidad sin darle nada a cambio”, sentenció Lili Guadarrama.

Ante tal situación, los afectados le pidieron al alcalde que se pavimente la calle Libertad en el tramo de La Quinta, y se construya un andador, un puente vehicular y una casa de salud que solicitaron desde hace varios años.

Mejoras al sistema

Sobre el caso, el titular de la Dirección de Obras Públicas, José de Jesús Esparza Medina, detalló que se realiza una línea de conducción de Santa Gertrudis hacia un tanque elevado y un depósito de agua, por lo que se debieron excavar las calles porque la línea es subterránea y una colonia, en la parte de la alameda, es la beneficiaria.

Esta obra durará 90 días y el costo de esta línea de conducción será de un millón 200 mil pesos, aproximadamente, detalló el funcionario.

Además, expuso que se optó por mejorar el sistema de agua potable y captar la que se ha desperdiciado por más de 12 años, que iba directamente al río. De igual manera, se tenía muchos problemas con el pozo principal Los Llamas para abastecer a las comunidades bajas.

A decir de Esparza Medina, este pozo de la comunidad era aprovechado por gente de otros municipios, en vez de hacerlo en Tlaltenango, por eso se decidió captar el excedente del agua.

El funcionario municipal también pidió a la gente su comprensión por haber abierto estos caminos, pero justificó que se le exige al gobierno muchas cosas, pero la gente no pone de su parte.

Pidió paciencia y la comprensión de la gente de la comunidad para hacer esta obra, y una vez concluida se harán las reparaciones pertinentes. Cabe señalar que la obra presenta 60 por ciento de avance.


Nota de : Sánchez, Florencia. NTR Zacatecas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia