Se rebasará en julio media histórica de lluvias: Luege

29 julio 2010

29 de julio de 2010

Fuente: Terra

Sólo en este mes se han emitido declaratorias de emergencia para 598 municipios, en los que el organismo elaboró 233 dictámenes técnicos para sustentar las declaratorias.
Foto: Notimex

México.- El país se encuentra 47 por ciento por arriba de la media histórica en precipitación pluvial y los pronósticos indican que se superarán las lluvias de 1955, cuando se tuvo el mayor registro para julio, señaló el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

Indicó que sólo este mes se han emitido declaratorias de emergencia para 598 municipios, en los que el organismo elaboró 233 dictámenes técnicos para sustentar las declaratorias.

En entrevista con Notimex, Luege Tamargo expuso que el país está en plena temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero además se tuvieron varios fenómenos de manera consecutiva que han generado fuertes lluvias en todo el territorio nacional.

El funcionario recordó al huracán Alex, que generó lluvias muy intensas en la zona noreste; después se presentó la depresión tropical 2, que en particular pegó en la parte central del país, como Zacatecas y San Luis Potosí.

‘En este mes de julio estamos muy por encima de lluvia de la media histórica y esto nos mantiene prácticamente todas las presas del país en niveles de almacenamiento por encima de su capacidad máxima; estamos concentrados en varios puntos que son importantísimos’, dijo.

Luege Tamargo explicó que la atención ahora se concentra en la cuenca baja del Río Bravo, donde se realizan descargas de las presas en coordinación con autoridades estadounidenses, a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), como Falcón y La Amistad.

Asimismo precisó que se trabaja para proteger las cuencas del Río Pánuco y del Río Moctezuma que, reconoció, están ocasionando algunos problemas.

En este sentido, detalló que esta concentración de humedad de la depresión tropical dos y luego por una serie de ondas tropicales hasta la 18 es la que ocasiona lluvia en Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

En Hidalgo las presas que están sobre el Río Tula y en el Sistema Moctezuma están al máximo; el Río Mextitlán tiene ya afectaciones en el Distrito 08, con casi mil 500 hectáreas dañadas; y en la región de la Huasteca existe derrame del Río Mextitlán en ambos márgenes.

En el caso de Puebla las presas Valsequillo y de la Soledad están a 79 por ciento de su capacidad, y todas las del Sistema Necaxa están a 80 por ciento.

En tanto, en San Luis Potosí los registros de lluvia superan por mucho a toda la Huasteca; el nivel de los ríos Moctezuma y Tampaón está por encima de su escala crítica y las presas a ciento por ciento de su capacidad; además de la declaratoria de emergencia en los municipios de Tamuin y Ciudad Valles.

Las lluvias en Veracruz también superan la media, como en Tuxpan, la Cangrejera, Coatzacoalcos, Gutiérrez Zamora y Platón Sánchez, lo que podría provocar que el Río Coatzacoalcos rebase por 80 centímetros su escala crítica a partir del jueves 22.

En esa entidad, explicó, hay dos declaraciones de emergencia para nueve municipios y una segunda por 40 municipios que evalúa la Conagua.

El funcionario comentó que aunque en Querétaro la capacidad de las presas llegó a ciento por ciento todo está bajo control, pues se mantienen en contacto con el gobernador, José Calzada Rovirosa, y se decidió disminuir a 80 por ciento el nivel de los embalses.

De igual manera en Oaxaca se tiene mucha lluvia en valles centrales, desbordamientos del Río Salado con afectaciones a dos comunidades y una solicitud de declaratoria de emergencia para 11 municipios, añadió.

‘Todas las presas están descargando en este momento, pero están dentro de un margen de seguridad’, subrayó.

Mientras tanto indicó que Chiapas, donde se pone atención especial en el Sistema Grijalva, tuvo este mes el registro más alto de lluvias en toda la historia.

‘En el caso del Usumacinta el 23 de julio pasado superó su escala crítica y hubo desbordamientos’, dijo.

Sin embargo, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que ‘no tiene porqué haber una crisis; que hay catástrofe no es verdad, tenemos simplemente lluvias muy fuertes’.

El tema en el que se insiste, enfatizó, es la política que impulsa el presidente Felipe Calderón de liberar de los cauces, el ordenamiento de las zonas ribereñas de los ríos y la reubicación de familias asentadas en zonas de muy alto riesgo o susceptibles de inundación.

En ese sentido, admitió que existen riesgos en el país por las ‘zonas muy vulnerables, asentamientos muy mal hechos en el pasado, producto de actos de corrupción y de desorden’ y por las ‘familias que están en zonas de inundación, dentro de cauces de ríos’.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia