Se recaudaron más de mil 300 mdp por pago del agua: Mario Delgado

30 mayo 2008

 

30 de mayo de 2008

 

Patricia Torres

Ciudad de México.- Al inaugurar las nuevas oficinas de atención al público del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), el secretario de Finanzas del Distrito Federal (SFDF), Mario Delgado Carrillo, informó que a la fecha se han recaudado más de mil 300 millones de pesos por el pago del servicio del agua, lo que representa un incremento del 20 por ciento en términos reales.

Manifestó que el porcentaje de eficiencia en el pago actualmente es del 85 por ciento y mencionó que se está trabajando con las dependencias federales que tienen adeudos, de las cuales algunas ya cumplieron como son la Secretaría de Energía que tiene un adeudo de un millón 166 mil 711 pesos; Comisión Nacional del Agua (Conagua) que realizó un pago de dos millones 807 mil 704 pesos y Presidencia de la República que su adeudo era de 844 mil 807 pesos, entre otras.

Indicó que con otras dependencias federales que tienen adeudos se está trabajando para definir el monto de la deuda y cuanto tienen que pagar o los créditos fiscales que se les va a otorgar. Agregó que en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tiene un litigio contra la ciudad.

Mario Delgado lanzó nuevamente la advertencia: "quien no quiera pagar habrá que cerrarle la toma de agua", ya que señaló es parte del programa de restricciones del servicio y señaló que durante este año se tiene programado hacer más de cinco mil restricciones a usuarios no domésticos.

Destacó que se modernizarán el sistema electrónico de sitios de información virtual al público donde los contribuyentes podrán conocer el saldo y sus adeudos, así como se dará atención preferencial en las plantas bajas de las oficinas tributarias a personas adultos mayores y discapacitados, así como se modernizarán 21 oficinas de administración tributaria a partir de junio.

El programa integral de modernización y renovación de las oficinas y de su proceso de atención al público, tiene el objetivo primordial de cumplir con el compromiso de mejorar la calidad de atención a los contribuyentes, lo que comprende a ofrecer instalaciones agradables para el ciudadano, así como mejorar su funcionamiento mediante nuevas políticas de servicio que permitan una interacción más dinámica y funcional.

Como parte de la equidad, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) continúa con la promoción de la cultura de pago así como con las acciones de cobranza, requerimientos, restricciones, suspensiones y cartas invitación a todos aquellos usuarios que tengan adeudos, y que se mantienen en la actitud de no pago del servicio de suministro de agua potable con el fin de disminuir la morosidad e incrementar el número de usuarios que pagan a tiempo.

Asimismo se implementarán sitios de información virtual para dar prontitud a las dudas e inconformidades de los contribuyentes.

Cabe destacar que también se elaboró una nueva boleta de pago con elementos que mejoren la comprensión del consumo al usuario, como la información de los adeudos históricos, y mensajes más directos sobre la importancia del cumplimiento del pago.

Por otra parte, el funcionario local fue cuestionado sobre los excedentes petroleros, y señaló que dentro del presupuesto y la Ley de Ingresos no se tienen contemplados excedentes petroleros, por lo tanto, indicó, si no se registraron excedentes petroleros como lo aseguró la Secretaría de Hacienda, "no tenemos ninguna afectación, dado que no tendremos menores recursos".

Comentó que a través del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal el Gobierno capitalino esta solicitando a Pemex información de cómo es posible que tenga un resultado negativo cuando tiene un récord en venta por el alto precio del petróleo.

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