Se recrudecerán conflictos sociales por falta de agua

03 septiembre 2009

2 de septiembre de 2009
Fuente: Milenio Estado de México 
Por Óscar Romero 

Santiago González Martínez, director local de la Comisión Nacional del Agua admitió que en la entidad existe la posibilidad de que se recrudezcan los conflictos sociales en diversas regiones ante la falta de agua, por lo que urgió a reforzar la cultura de su cuidado.

Luego de que en la capital del país se advirtiera de estallidos sociales por la escasez del recurso, el funcionario federal reconoció que en el estado podrían reproducirse este tipo de problemas.

González Martínez abundó que la situación por la que atraviesa el Sistema Cutzamala es “crítica”, por lo que dijo, “es momento de que la población tome mayores medidas para el cuidado del agua.

“Si creo que la escasez va a generar un tipo de problema de violencia o sociales, por eso es que debemos trabajar para no tener esa falta de agua, ahorita estamos en una situación difícil, crítica, no es catastrófica, no estamos todavía en un punto de desabasto en grandes cantidades para la población; sin embargo, hay que trabajar para que no suceda esto”.

El funcionario abundó que de manera emergente han comenzado labores para reparar fugas registradas en las redes hidráulicas de diversas localidades, así como del Sistema Cutzamala, con lo que se busca impedir que el líquido se desperdicie en grandes proporciones.

“Se están haciendo trabajos de sectorizaciones para detectar fugas y evitar el desperdicio a futuro del líquido y en su caso detectarlas a tiempo y ahorrar agua”.

De manera paralela abundó que se continuará con la disminución al afluente del Sistema Cutzamala, con la intención de hacer frente a la temporada de estiaje del próximo año y evitar un desabasto mayor del líquido en la zona conurbada.

“Actualmente en el Estado de México y en la Ciudad de México, se gasta cada persona 317 litros diarios, esto es tres veces más de lo que en otros lugares del mundo, se ha buscado que la gente ahorre agua y que gastemos alrededor de 107 litros, y con esto lograríamos evitar el desgaste de las cuencas, tanto el Lerma como el Cutzamala y tener agua para todos”, finalizó el director local de la Comisión Nacional del Agua.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia