Se recuperan niveles del Sistema Cutzamala

03 julio 2009

Fuente: El Sol de México
3 de julio de 2009
Por Jorge Olmedo

Ciudad de México.- El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, Efrén Villalón Figaredo, aseguró ayer que los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Sistema Cutzamala han permitido recuperar volúmenes que antes se perdían por el mal estado de la infraestructura, así como aumentar el trasvase de agua entre las presas Tuxpan y El Bosque.

Indicó que el retiro de azolves de la presa Tuxpan, así como de la red de canales y rehabilitación de sifones, logró una mejoría sustancial en el tránsito de volúmenes entre ambas presas, con lo que se espera recuperar caudales adicionales durante la presente temporada de lluvias.

Destacó que el avance de los trabajos contribuyó a que desde las 21:00 horas del pasado viernes, se abrieran las compuertas de la presa Tuxpan para iniciar el trasvase hacia la presa El Bosque. De esta manera, se espera contribuir en la recuperación de los almacenamientos de este vaso, que forma parte de las siete presas que abastecen al Sistema Cutzamala.

El titular del OCAVM informó que la inversión en estas obras fue con cargo a los 117 millones de pesos aprobados por el Comité Técnico del Fideicomiso 1928, para obras de emergencia del Cutzamala, dada la situación de los bajos volúmenes de almacenamiento con que cuentan las presas derivado de la baja captación de agua durante la temporada de lluvias del año pasado.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia