Se recuperan presas del Cutzamala por lluvias

28 junio 2012

28 de junio de 2012
Fuente: Mundo de Hoy

Las lluvias de las pasadas semanas han permitido la recuperación de las presas de Cutzamala, aunque todavía están por debajo de 50 por ciento de su capacidad, y esto ayudará a que se reduzca el mal olor del agua

En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, informó que se refirió a que en un mes más podría resolverse el problema, ya que se han hecho pruebas al líquido y se han encontrado niveles de geosmina –organismo parecido a las algas– que no genera daños a la salud.

Señaló que aún se ven las consecuencias de la sequía en las presas y las más importantes de las siete que forman el sistema Cutzamala, que son Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo, están a la mitad de su capacidad y son las que abastecen la planta de tratamiento de Berros. Dijo que en las presas apareció la geosmina, debido a las altas temperaturas, descargas fuera de norma y el bajo llenado de presas.

Aseguró que cada semana se analiza al líquido en la red del Cutzamala para detectar la presencia de la geosmina, mientras el agua de la presa de potabilización de Berros se revisa diariamente.

También se refirió a la participación de la Conagua durante la pasada cumbre Río+20, donde promovió la transversalidad del tema del agua, apoyó en la elaboración de los Objetivos del Desarrollo Sustentable, presentó la propuesta de reservas de líquido para uso ambiental y firmó un convenio de colaboración en materia de cambio climático.

Agregó que representantes de la Conagua impulsaron que se reconociera que el recurso es un elemento básico para el desarrollo sustentable en el ámbito social, debido a que el derecho y el acceso al agua potable y al saneamiento son requisitos indispensables para erradicar la pobreza, empoderar a la mujer y proteger la salud de la población.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!