Se recuperan presas

15 febrero 2010

15 de febrero de 2010

Fuente: Periódico a.m.

Por Salvador Manjarrez


FOTO: REDACCIÓN
La presa de La Purísima, registra un incremento notable en su nivel de captación, lo que servirá para desfogar agua para riego

La presa de La Purísima recuperó un 48% en cuanto a su capacidad de almacenamiento después de las lluvias registradas en las últimas dos semanas, adelantó el titular de Protección Civil, Roberto Domínguez Herrera.

La Purísima, que almacenaba 64.5 millones de M3 el día más lluvioso, tuvo ingresos de agua de más de 28 millones de metros cúbicos para sumar 92.6.

Personal operativo de la dependencia hace visitas constantes a los vasos de captación de agua de la región para inspeccionar personalmente las condiciones que guardan tras las precipitaciones pluviales que cayeron de forma inesperada.

Determinó que este es un almacenamiento que puede alcanzar 110 millones de metros cúbicos, pero la media que tiene de almacenamiento es de 60 millones; 25.4 millones están para la agricultura, esto deja la posibilidad para consumo de uso urbano menor.

La de Ave María se encuentra un 100% de llenado, mientras que la de El Conejo ha servido de desfogue del agua para otras zonas, sin generar mayor problema.

“Las presas, afortunadamente, captaron muchas de ellas un volumen tan importante de agua que nos garantizan en parte ya que los agricultores van a tener para su futuro trabajo, es decir, ellos ya tienen asegurada su temporada verano-invierno”, resaltó.

Domínguez Herrera argumentó que en las presas se constató retirar de las zonas de riesgo a la poca gente que viven en sus cercanías y en el caso de Irapuato el agua producto de las lluvias pasadas fue embalsada rumbo al canal del Modulo de Riego 011.

“La mandamos a los campos de riego que les hacía falta, es decir, no la echamos al río -como antes- en apoyo a la agricultura y aprovechamos la circunstancia que podíamos controlarla y manejarla y enviamos por el canal”, informó Roberto Domínguez Herrera.

Respecto al río Silao, afirmó que se encuentra controlado en su desfogue al canal de Tepalcates, al igual que el arroyo Santa Rita, lugares donde se hacen inspecciones constantes.

Las lluvias registradas a principios de la semana pasada provocaron que presas como la Solís llegara a un almacenamiento de 826.7 de m3 al recibir agua la presa de Tepuxtepec, en Michoacán y los escurrimientos del Estado de México.

Antes de las lluvias, la presa Solís contaba en su vaso de almacenamiento con 779.5 millones de metros cúbicos y la semana pasada captó 45.7 m3, para totalizar 826.7.

Salvan cosechas

A diferencia del año pasado que el estado fue azotado por una temporada prolongada de sequía, las lluvias atípicas de febrero garantizarán las cosechas de la temporada invierno-primavera.

También se espera recuperar las tierras de cultivo que fueron siniestradas por el calor en 2009.

El diputado Mario Roberto López Remus, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso local, señaló que las lluvias garantizarán las cosechas de garbanzo, cebada, avena y trigo, lo que significa buenas noticias para el agro .

“Lo importante de las lluvias es que se volvió a captar agua para las presas, ya que esto es lo que permite garantizar la cosecha de invierno-primavera.

“Por ejemplo la cosecha del garbanzo prácticamente ‘amarra’ con estas lluvias y permite que las otras tengan buenas expectativas para cosechar”.

El legislador añadió que también significó ahorro en cuanto a riego para los productores del campo: “Con el agua en las presas que significa el riego asegurado, entonces creemos que garantiza la cosecha de la temporada”, señaló el diputado.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia