Se secan las cuencas hidrológicas de Coahuila por altas temperaturas

07 abril 2008

Milenio.com, lunes 7 de abril de 2008

El panorama en materia de agua en esta entidad es desolador, Coahuila es el tercer estado del país donde menos llueve, registra una precipitación promedio anual de 325 milímetros, es decir, menos de la mitad del registro medio nacional de 772 milímetros por metro cuadrado.

Saltillo, Coah.- Bajo el ardiente sol, a una temperatura de más de 40 grados Celsius durante al menos cuatro meses al año, la poca agua de los escasos manantiales así como de las presas de Coahuila se evapora, mientras que los mantos freáticos se secan por la extracción excesiva.

El panorama en materia de agua en esta entidad es desolador, Coahuila es el tercer estado del país donde menos llueve, registra una precipitación promedio anual de 325 milímetros, es decir, menos de la mitad del registro medio nacional de 772 milímetros por metro cuadrado.

A pesar de las condiciones de aridez que caracterizan a la entidad, numerosas corrientes cruzan el estado, alimentadas principalmente por aguas subterráneas, las que por accidentes geológicos afloran a la superficie.

Algunos cuerpos naturales de aguas son alimentados por aguas subterráneas, como en el Valle de Cuatrociénegas y en la zona denominada de los Cinco Manantiales, que abarca los municipios de Zaragoza, Morelos y Allende, principalmente.

Otros cuerpos naturales de agua, que se localizan en la zona del Bolsón de Mapimí, son de carácter intermitente, porque sólo en temporadas extraordinariamente lluviosas almacenan los escurrimientos que sus tributarios les aportan.

Entre ellas, son de mencionarse las lagunas, por citar las más importantes, El Guaje, El Rey, Viesca y Mayrán.

Por otra parte, los cuerpos artificiales de agua corresponden a los embalses de las presas que se han construido para el aprovechamiento y control de las aguas en algunas de las corrientes principales, como la presa La Amistad y la Venustiano Carranza, o "Don Martín".

El 75 por ciento de los 325 milímetros de precipitación anual en esta entidad se registra durante los meses de junio a septiembre, y el periodo más seco es de noviembre a abril.

Jesús Miranda Luna, habitante del municipio de Coahuila de Zaragoza, dice a Notimex que en la época de estiaje, el estado es de los más castigados de México debido a las escasas y reducidas lluvias, por lo que tiene que tomar acciones que disminuyan los efectos de las mismas.

Agrega que el incremento de la demanda de agua para propósitos industriales y de abasto público ha generado la prospección de acuíferos con hallazgos que satisfacen las demandas inmediatas, pero no garantizan un desarrollo equilibrado a largo plazo en tanto no se induzca la recarga de acuíferos.

‘Los efectos de sequías recurrentes en Coahuila son severos, pues causan pérdidas totales o parciales en agricultura y ganadería y sus efectos sociales más importantes son: desempleo, bracerismo, migración y conflictos entre los usuarios del agua y abandono de las tierras’, acotó.

Sus efectos políticos conducen a la exigencia de asegurar de alguna manera el abastecimiento, primero para consumo humano y luego para la agricultura y la ganadería.

Pero no siempre hay sequía, señala Julio Hernández Tena, quien habita en una comunidad del municipio de Morelos, pues en ocasiones hay precipitaciones extraordinarias que provocan inundaciones por el desbordamiento de los afluentes del río Bravo que son los ríos Conchos, Alamos y San Juan.

Agricultor de oficio, don Julio, padre de seis hijos, dice que esta actividad en Coahuila a excepción de la Comarca Lagunera, es tradicionalista y funciona con sistemas de producción inadecuados, además de la baja disponibilidad de agua y reducida tecnificación.

Precisa que Coahuila no dispone de aguas superficiales suficientes a causa de un clima adverso caracterizado por las escasas precipitaciones pluviales y elevada evaporación natural.

Ante esa situación, las aguas subterráneas representan la principal fuente de abastecimiento para satisfacer todos los usos.

Y enfatiza que las zonas con mayor concentración de obras para la extracción de agua subterránea están localizadas en la Comarca Lagunera, así como las regiones Allende-Piedras Negras, Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga y Monclova.

En cuanto a los aprovechamientos subterráneos, los inventarios realizados durante los últimos años indican que existe alrededor de siete mil captaciones entre pozos, norias y una cantidad reducida de manantiales y galerías filtrantes, señala.

Por último, Hernández Tena apunta que en la entidad el 77 por ciento del agua tiene un uso agropecuario, el 13 por ciento es usada para abastecer a más de 2.6 millones de coahuilenses y el 10 por ciento tiene uso industrial.

Pero Coahuila, pese a la escasez de agua, ocupa el primer lugar nacional en cuanto a distribución del servicio de agua potable, con una cobertura del 99 por ciento en zonas urbanas y 98 por ciento en áreas rurales.

El abatimiento y deterioro de las fuentes de abastecimiento es uno de los mayores problemas que enfrenta Coahuila en materia de agua, pues la mayoría de las 28 zonas geohidrológicas del estado son sometidas a una sobreexplotación.

Coahuila también deberá prestar atención al hecho de que para 2011 la entidad tendrá 240 mil habitantes más que necesitarán 60 mil tomas domiciliarias, 60 mil conexiones de drenaje, también otros 700 litros de agua por segundo.

En la Comarca Lagunera, en verano el termómetro llega a los 44 grados centígrados, el agua se extrae a más de 400 metros de profundidad y el poco líquido del subsuelo está contaminado por metales pesados y arsénico y cadmio y cada día es más difícil el suministro de agua potable en la región.

En tanto que en Cuatrociénegas, una cuenca hidrológica cerrada, único en el mundo dotado de pozos con gran cantidad de agua, el líquido se está perdiendo por la extracción excesiva.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia