Se secan presas de Tlalixtac de Cabrera

04 abril 2016

Al día, cientos de familias enteras acuden a estos espacios para recreación; recorren, comen, y juegan a sus alrededores.

La más concurrida de las dos, es La Azucena, mientras que a la del Estudiante por estar más arriba, la gente llega poco menos.

La primera es la que capta el agua del río El Estudiante y por medio de un conducto, le pasa el líquido a la que se encuentra cuesta bajo.

No obstante, ayer estaba cerrada la válvula porque no hay abasto para las dos, por lo que las mantienen en niveles mínimos para que la gente siga llegando.

En el cuidado y desazolve participan los pobladores y también los comerciantes que están en el contorno de esos.

La Unidad de Riego de Tlalixtac está gestionando ante la Conagua cuatro válvulas para el paso del agua y así logren beneficiar a los agricultores.

Las presas se localizan a unos 20 minutos de la ciudad capital, son del gusto de los turistas en esta temporada. El camino para llegar se encuentra sobre la carretera que conduce a Ixtlán de Juárez y a escasos 100 metros se ubican de esta intersección.

Reconocen que presas se están secando

El presidente de la Unidad de Riego de Tlalixtac, Carlos Hernández Yescas, señaló que la presa del Estudiante está en un 20 por ciento de su capacidad, "se está secando", advierte.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), también, tiene a su cargo este espacio que inicialmente fue entregado para uso agrícola, ahora, muy poco lo usan para que no muera.

Por medio del Plan Presidencial "Benito Juárez" en 1974, el Gobierno Federal hizo entrega al municipio de Tlalixtac de las presas para captar la lluvia y tener líquido en temporada de sequía.

Sin embargo, hace 36 años o poco más, llegó la primera caseta para venta de comida y después se desarrolló la actividad comercial.

"Nosotros le dimos otro giro, ya los beneficiarios para el riesgo usan el agua en menor medida", dijo Hernández Yescas, que acude diario a vigilar la operación en esos.

Son 140 los agricultores que deberían de sacar el agua para regar sus cosechas, como el objetivo principal.

"Pues se nos acaba el agua, no hay cómo llenarla del vital líquido, porque por pipas es muy caro y además no solucionaría el problema", dijo el presidente de la unión.

Por su lado, Constantino Gutiérrez, turista de Ciudad de México, señaló que hace dos años vino a pasar sus días de asueto a la ciudad de Oaxaca y que después, se dispuso a visitar por primera vez este lugar.

"Ahora veo que las presas están más vacías, que se nota que no ha llovido y estos espacios naturales se mantienen de eso", señaló.

Junto con su familia llegó con un anafre, en el cual cocieron carne para la comida de este miércoles.

La línea del agua normal, y la que actualmente tiene la presa El Estudiante, dista en unos 10 metros aproximadamente.

"Mire, ahí está la marca, ahora, está muy abajo", expresó el presidente de la Unidad de Riego.

Mientras que los patos y gansos hacen su día normal encima del agua.

Presa Azucenas con un 50 por ciento de agua

Esta presa por ser utilizada en menor medida para el riego, está en un nivel del 50 por ciento.

En su entorno se encuentran comerciantes, quienes ofrecen platillos típicos a todos los que llegan en esta temporada de Semana Santa.

Fidel Montalvo Santiago, del restaurante Las Azucenas, señaló que junto con su familia llevan más de 30 años dedicados al negocio y sí observa que a diferencia de otros años, el nivel está muy bajo.

"Esperemos que llueva en los próximos días, de lo contrario se va a secar completamente y es el atractivo que tenemos".

Originario de las Tlalixtac de Cabrera, dice que varias familias dependen de esta actividad. "En esta temporada contratamos a más gente del pueblo a que venga a trabajar, y también participamos en los cuidados de la presa".

Dijo que emplean a una persona a fin de que mantengan en buenas condiciones la presa, que cuiden que no tire la gente basura y las condiciones sean las mejores para los el disfrute de los visitantes.

Listos los comerciantes para recibir a turistas

Pese a esta sequía, los locatarios ya se alistaron y esperan una actividad del cien por ciento para este viernes, sábado y domingo de Semana Santa.

Montalvo Santiago informó que con la mejor atención esperan a los visitantes y que en los últimos años han llegado personas de la entidad, así como de la República, pero también extranjeros de Estados Unidos, Canadá, entre otros.

Actualmente se encuentran en una actividad del 70 por ciento, pero las expectativas son alentadoras para los próximos días.

El restaurante es el primero que se instaló cuando inició el uso recreativo de las presas.

Actualmente, los diversos comercios ocupan casi 200 empleados, beneficiando a los jóvenes de su comunidad.


24 de marzo del 2016

Fuente: El Imparcial

Sayra Cruz Hernández 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia