Se somete a consideración del Senado un punto de acuerdo para revisar las concesiones de agua en el sector minero

14 febrero 2017 Agua

La minería se cuenta entre las actividades industriales que causan mayor impacto sobre el medio natural. El agua, el suelo y el aire son los mayores afectados durante el beneficio y la transformación de minerales debido a los lixiviados y gases que se desprenden en los procesos de trituración, lavado, corrosión y mecanismos químicos de separación. A su vez, la minería es una de las industrias más intensivas en el consumo de agua, afectando tanto la disponibilidad como la calidad de la misma. El impacto de la minería sobre el agua debe considerarse en tres dimensiones: alto consumo, contaminación y destrucción de las fuentes de agua.

En el país, Cartocrítica encontró 417 empresas mineras dentro del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) que cuentan con mil 36 títulos de aprovechamiento de agua, que amparan un volumen de 436 millones 643 mil 287.92 metros cúbicos anuales de agua concesionado a esta industria. “Esto es el equivalente al volumen de agua necesario para satisfacer el derecho humano al agua por un año de 3 millones 229 mil personas. Cabe recordar que en México, 13.8 millones de personas no tienen acceso al agua en la vivienda”.

En cada rincón del país se extrae agua del subsuelo o de la superficie, ya sea de pozos y manantiales o de ríos, lagunas y presas. Durante 2014, por cada segundo del año se extrajeron en todo el país 6 millones 766 mil 877 litros de agua, según los datos del muy mal logrado Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). ¿Cuánta de esta agua ha sido concesionada para la industria minera? ¿A qué empresas y en dónde?.

La respuesta a estas interrogantes no es sencilla de obtener, puesto que la Secretaría de Economía -encargada de la regulación de la minería en México- no reporta estos datos (ni ningún otro) de manera desagregada para cada empresa minera, y en el caso del consumo de agua, ni siquiera de manera estatal o nacional. La información pública detallada con respecto del sector minero mexicano es prácticamente inexistente, como ejemplo, baste recordar que hasta fechas recientes acceder a los datos del catastro minero (concesiones mineras) estaba sujeto al pago de derechos exorbitantes, ya que la Secretaría de Economía pretendía cobrar poco más de 7 millones de pesos en derechos para dar acceso a esta información a nivel nacional.

La cuantificación del consumo de agua de la industria minera en México (y en casi todo el mundo) es un reto, ¿cuánta agua ocupa y contamina en su operación cotidiana un determinado proyecto minero? Si ni siquiera sabemos cuánta agua tiene concesionada, mucho menos podemos saber cuánta contamina en cada proceso.

Siendo este el panorama de opacidad que rige al sector minero, ¿cómo podemos conocer y cuantificar el impacto socioambiental de cada proyecto minero frente a la supuesta derrama económica y laboral que genera? Un primer insumo en este camino es conocer la cantidad de agua concesionada para cada empresa minera. Esta información detallada no se encuentra disponible de manera oficial, ya que si la Secretaría de Economía no informa públicamente sobre los recursos minerales propiedad de la nación que extraen las empresas mediante concesiones mineras otorgadas bajo su mandato, mucho menos informa sobre los recursos hídricos consumidos en los procesos de exploración, extracción y beneficio de minerales.

Por su parte La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es una iniciativa internacional que busca transparentar los pagos de las empresas de hidrocarburos y minería, así como los ingresos que los gobiernos reciben de los impuestos y regalías de estas empresas. Su importancia radica no sólo en transparentar los flujos de efectivo entre las industrias extractivas y el gobierno, sino en su proceso de gobernanza colectiva que reconoce la relevancia del sector privado y de la sociedad civil para mejorar la gestión de los recursos naturales. Esto concuerda con la importancia de los principios de gobierno abierto que impulsan un nuevo modelo de desarrollo basado en instituciones inclusivas.       

Este nuevo modelo de desarrollo requiere también del trabajo conjunto entre distintas iniciativas internacionales. Así, el caso de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y de EITI es una muestra de la importancia del objetivo 17 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene por fin el revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sustentable. En este sentido, destacan las sinergias entre estas dos iniciativas: el presidente del Secretariado de EITI forma parte del grupo de Apertura de Recursos Naturales en la AGA co-presidido por México e Indonesia, mientras que diversos países se han comprometido a mejorar sus procesos en EITI a través de sus planes de acción nacionales en AGA.

Actualmente, México lleva a cabo el proceso de adhesión para formar parte de EITI. Este proceso se estableció como el compromiso 26 del Plan de Acción Nacional 2013-2015 en el marco de AGA con el fin de que los recursos mineros y petrolíferos contribuyan al desarrollo nacional, aplicando el estándar de transparencia y rendición de cuentas de esta iniciativa internacional al contexto nacional.

Por ello, México participa en la 7° Conferencia Global de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) que se lleva a cabo en Lima, Perú los días 24 y 25 de febrero. Este encuentro permite refrendar el compromiso de México en la adopción del estándar de la EITI, conocer la experiencia de otros países para enriquecer nuestro propio proceso nacional y hacer un recuento de los pasos que México ha dado para formar parte de esta iniciativa internacional.

Al respecto, durante enero de 2015, el gobierno de México  manifestó de manera pública e inequívoca su firme intención de implementar el estándar de la EITI, a través de una declaración conjunta en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN). Hoy mismo se reitera este compromiso durante el DEAN que se realiza en la Ciudad de México.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO: El Senado de la Republica exhorta respetuosamente a la Secretaria de Economía un informe detallado sobre los recursos minerales propiedad de la nación que atraen las empresas mediante concesiones mineras otorgadas bajo su mandato.

SEGUNDO: El Senado de la Republica exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua  a informar sobre los recursos hídricos consumidos en los procesos de exploración, extracción y beneficio de minerales.

TERCERO: El Senado de la Republica exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua  hacer una revisión exhaustiva a fin de revisar, depurar, corregir y aumentar el Registro Público de Derechos de Agua que mantiene mediante concesiones con las empresas mineras.

Dado el salón de sesiones a 2 de febrero de 2017.

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván


02 de febrero de 2017
Fuente: Senado de la República

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