Se ubica la tormenta tropical “Frank” frente a las costas de Chiapas

24 agosto 2010
Presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora
Advierte la Conagua que el referido sistema se moverá de manera paralela a las costas de México

23 de agosto de 2010
Fuente: El Financiero en línea

Tapachula, Chis., 23 de agosto .- La tormenta tropical “Frank” se ubicó la tarde de este lunes a 465 kilómetros al oeste-suroeste del municipio de Arriaga, en la Costa de Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, reveló la Conagua.

En un informe difundido a través de su Organismo de Cuenca de la Frontera Sur, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que se espera que “Frank” cambie su dirección hacia el oeste-noroeste entre la noche de este lunes y la mañana del martes.

De ser así, advirtió, se considera que el referido sistema se movería de manera paralela a las costas de México.

“Esta tormenta tropical genera de moderada a fuerte convección y flujo del sur sobre la Costa de Chiapas, lo que aunado al ingreso de humedad proveniente del mar Caribe, contribuye con el potencial de lluvias en la región”, subrayó.

A la par de ello, dio a conocer que una onda tropical se mueve al oeste a razón de entre 9 y 18 kilómetros por hora al sureste de Bahamas y al norte del mar Caribe.

Asimismo, que la tormenta tropical “Danielle” se localiza a 2 mil 600 kilómetros al este de las Antillas y se desplaza al oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.

La trayectoria actual de ese nuevo fenómeno no representa un riesgo para las costas de México.

Para las próximas 24 horas pronosticó lluvias localmente intensas de entre 70 y 150 milímetros para la zona Soconusco, Istmo-Costa y Sierra de Chiapas, sin descartar alguna lluvia acumulada aún superior a esos niveles.

Asimismo, lluvias fuertes de entre 20 y 70 en las zonas Norte, Centro, Frailesca y Fronteriza de Chiapas; así como en la Sierra, Chontalpa y Ríos de Tabasco.

En tanto que para el resto de Chiapas y Tabasco se esperan lluvias moderadas de hasta 20 milímetros.

Las principales precipitaciones pluviales registradas en las últimas 24 horas en Chiapas se dieron en los municipios de Pijijiapan con 110 milímetros, Mapastepec con 109 y la zona alta de Tapachula con 86.(Con información de Notimex/GCE)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia