Se unen para rescatar Cuatrociénegas

02 junio 2008

Fuente: El Siglo de Torreón, 1 de junio de 2008

Frente al fuerte impacto de la actividad humana que ha puesto en peligro de desaparecer los cuerpos de agua de Cuatrociénegas, José Carral Escalante, presidente del Club de Industriales, se comprometió a iniciar una colecta entre empresarios mexicanos para salvar este sitio, clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En una conferencia, en la que la investigadora Valeria Souza, expuso la importancia mundial de este ecosistema en el desierto de Coahuila, el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, explicó que el Gobierno Federal trabaja en un plan maestro para salvar el sitio, por lo que destinará en los próximos tres años un total de 346 millones de pesos.

Souza, adscrita al Instituto de Ecología de la UNAM dijo que los cuerpos de agua de Cuatrociénegas son únicos “puesto que abren una ventana al pasado”.

Si Darwin hubiera sabido de Cuatrociénegas y tenido un microscopio, habría escogido ese lugar como base de El Origen de las Especies, dijo Souza, quien afirmó que las bacterias de ese lugar explicarían el surgimiento de la vida en el planeta. Y es que según la especialista esos microorganismos son autosuficientes y tienen poco intercambio de genes con otras especies, lo son únicos.

La reserva ecológica de Cuatrociénegas fue alguna vez un ecosistema marino que quedó atrapado por el movimiento de los continentes. Eso provocó que la mayoría de las bacterias, virus y animales que quedaron en el lugar, sean únicas en el mundo.

Souza explicó que estas bacterias carecen del ciclo del fósforo, elemento que da los nutrientes suficientes para permitir la vida en el planeta, por lo que estas bacterias deben alimentarse de luz solar o de los nutrientes que dejan otros seres al morir. Para ella, las especies en Cuatrociénegas son tan poco comunes que, si hay vida en Marte, seguramente será similar a la de los microorganismos de este sitio.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia