Se usa 77% de agua en agricultura

30 junio 2008

 

Fuente: Frontenet Juárez.com

27-Jun-2008  

 

Chihuahua.- Según un estudio de la Semarnat el 77% del agua que se utiliza en nuestro país se emplea en la agricultura, la disponibilidad es escasa en amplias zonas del territorio y las eficiencias en el uso del agua en el riego en general son bajas.

 

La superficie dedicada a la agricultura en México es de aproximadamente 21 millones de hectáreas y de ella 6.5 millones son de riego y 14.5 de temporal, las cuales se dividen en 85 distritos.

En el estado no se ha considerado la situación de emergencia, sin embargo, el director local de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Cano Fonseca, comentó que la captación de lluvias ha disminuido en los últimos años; de las precipitaciones solo se logra captar un 3 por ciento por infiltración en suelos, mientras que cerca de un 80 por ciento se pierde por evaporación.

El gobierno federal, anunció que se buscará incrementar la productividad del agua en la agricultura. La meta es elevar el rendimiento actual de 1.41 kilogramos por metro cúbico, en al menos un 18%, durante la presente administración, obtener mayores rendimientos en los cultivos establecidos en las áreas bajo riego del país, mediante la utilización de menores volúmenes de agua.

El reto que tanto los productores y la Conagua enfrentan es pasar de 2 millones 83 mil hectáreas modernizadas, hasta el 2006, a 3 millones 283 mil en el 2012, mediante la tecnificación de 1 millón 200 mil hectáreas en unidades y distritos de riego, tal y como lo contempla el Plan Nacional de Infraestructura.

 

Autor: Janeth Rogelio

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia