Se verán en época de estiaje los efectos negativos de Monterrey VI

20 marzo 2015

La gráfica muestra desde donde se llevará el agua como parte del proyecto del acueducto "Monterrey VI", que afectará seriamente a la Huasteca. Foto: El Sol de San Luis.
 

Funcionarios de la Comisión Nacional del Agua nunca informaron al gobernador Fernando Toranzo Fernández y tampoco a la población que cada vez que se pone a funcionar el Sistema de Bombeo "El Porvenir" secan el cauce del río Tampaón y se regresa el agua del río Pánuco, llegando incluso a territorio potosino.

Por tal razón productores agropecuarios de la Huasteca se pronunciaron en contra del proyecto Monterrey VI que extraerá agua del río Pánuco en el punto localizado en el Estado de Veracruz, río arriba de donde se encuentra instalada la toma del sistema El Porvenir al considerar que se secará el río y propusieron que mejor se pensara el construir "megapresas" para retener el agua y que asegure el vital líquido pára el riego.

Pero de las megapresas todo se ignora, no se sabe qué inversión se aplica y mencionan que el agua requerida para regar una hectárea es: 0.10*100*100= 1000 m3; si se dan 4 riegos por cosecha; y se tienen 2 cosechas por año de sorgo; agua requerida por hectárea = 1000*4*2 = 8000 m3/ha; pero solamente el área del proyecto Pujal Coy tiene aproximadamente 100'000 hectáreas; entonces el agua requerida para irrigar el área del Proyecto Pujal Coy /Año = 8000*100'000 m3/año= 800'000'000M3/año.

Sin considerar que faltan al menos 100'000 hectáreas que están fuera del área del Proyecto Pujal Coy que merecen ser consideradas como zona potencial de riego, la realidad es que faltará agua para poder satisfacer en época de estiaje el riego en tierras agrícolas del área del Proyecto Pujal Coy.

Por lo anterior consideran que es buena propuesta el poner otro rebombeo para usar las aguas del río Pánuco y del río Moctezuma, para completar el agua que nos falta solamente en Tamuín y Ébano, lo que no ha considerado la Comisión Nacional del Agua, que ha manejado todo esto con cifras irreales y que afectarán a productores de la zona.

Ante esto surge una primera pregunta ¿Por qué tanta insistencia en el agua de la Huasteca?, deberían considerar desde el punto de vista económico, que hay ríos en Tamaulipas que están más cercanos, como el Mante, con muy buen caudal y que representa menos costo diario para Monterrey. Por qué tenemos que vivir sufriendo, sabiendo que ahora nos quieren despojar de las aguas que pertenecen a la Huasteca.


20 de marzo de 2015
Fuente: El Sol de San Luis

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia