Secan acuíferos en Chihuahua

16 mayo 2011

15 de mayo de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Enrique Lomas

La sobreexplotación de los mantos acuíferos en Chihuahua es alarmante.

Cifras de la Comisión Especial del Agua del Congreso local revelan que de los 61 acuíferos identificados en el Estado, 14 están sobre explotados y otros cinco presentan niveles graves de extracción.

El diputado priista Alex LeBarón, presidente de la Comisión Especial del Agua en el Congreso del Estado, afirmó que de continuar la sobreexplotación y la extracción deliberada de los mantos de agua, se colapsarían las fuentes de abastecimiento para la población.

“Más del 80 por ciento del agua potable para la población se extrae de esos acuíferos que están agotándose a pasos acelerados”, alertó.

Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que de los 104 acuíferos sobreexplotados que hay en el País, 66 presentan niveles graves, lo que ha ocasionado problemas de disponibilidad de agua, principalmente en Estados del norte del País.

El legislador consideró que el agotamiento de los mantos acuíferos es muy preocupante y debería tener el primer nivel en las prioridades de los chihuahuenses, ya que el 99 por ciento del agua para consumo doméstico, agrícola e industrial, proviene de acuíferos subterráneos.

“Lo más grave de esta realidad es que dichos acuíferos ya no son recuperables, porque cada vez llueve menos y porque algunos de ellos están en las áreas más desérticas del Estado”, lamentó el diputado, originario del Municipio rural y agrícola de Galeana.

Se ‘fuga’ el agua

Autoridades estatales coincidieron en que la razón principal del agotamiento del agua está ligada a que más del 90 por ciento del líquido disponible es utilizada en actividades agrícolas.

LeBarón urgió a invertir en la tecnificación agrícola, que sería producir más con menos agua, reduciendo los costos de energía eléctrica por bombeo.

“Es inaceptable que la mayor parte del agua para uso agrícola provenga del subsuelo por bombeo, y no de las fuentes superficiales, ríos, presas, que están desaprovechados por falta de más obras hidráulicas, distritos de riego dependientes de nuevas presas, mejores canales de conducción y tecnificación del riego”, detalló.

“El agua se va a acabar en Chihuahua si no tomamos medidas drásticas para cuidarla desde ahora; retener el agua y aprovecharla para los chihuahuenses es lo prioritario”.

El legislador dijo que seguir dependiendo de los acuíferos subterráneos es muy riesgoso y peligroso para el futuro de los chihuahuenses, porque llegará el momento en que no haya agua suficiente para todas las actividades.

Raúl Javalera Leal, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Gobierno de Chihuahua, comentó que analizan importantes modificaciones en los sistemas de riego para frenar el dispendio del vital líquido.

“En el Municipio de Jiménez, el abatimiento de pozos ha provocado una alta concentración de arsénico en sus cinco pozos, por lo que la gente no toma agua de esas fuentes, sino que el Gobierno del Estado les provee agua potable”, dijo el funcionario.

Advirtió que la crisis del agua es generalizada en el Estado, por lo que se están tomando acciones tales como estudios de factibilidad de construcción de seis presas, así como la opción de llevar a través de un acueducto agua de la presa del Águila a la población de Jiménez.

Clausuran 3 pozos

En virtud de la baja extracción en 3 pozos que abastecen agua potable a Ciudad Jiménez y zonas conurbadas, así como por la disminución de la calidad del agua, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de esa región tomó la resolución de clausurarlos.

Para no afectar la presión de la red hidráulica potable, en breve se pondrá en funcionamiento un pozo nuevo que vendrá a sustituir a los anteriores, informó el presidente de la JMAS de Jiménez, Luis Carlos Arroyo.

“La región de Jiménez se abastece de agua por 11 pozos de mediana profundidad, esto es, no más de 50 metros, y en el caso particular de los tres pozos inhabilitados, la extracción que se obtiene de ellos es de un promedio de 13 litros por segundo, lo cual es un rendimiento muy bajo”, aclaró.

Señaló que, aunado a esto, el abatimiento de los niveles freáticos ocasiona que la calidad de agua se degrade debido a la alta concentración de minerales, por lo que el agua pierde calidad, motivo por el que la dependencia está siendo asesorada por el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua, con el fin de establecer estrategias para elevar la calidad del líquido.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia