Sector agrícola queretano extrae agua con concesiones vencidas

29 abril 2014

Sector agrícola queretano extraer agua con concesiones vencidas.
Foto: Cuartoscuro

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) -delegación Querétaro- contabiliza 87 concesiones vencidas. Las licencias que fueron otorgadas para extraer mantos acuíferos,  no fueron renovadas por lo que los titulares tienen hasta este 2014 para regularizarse.

Se proyecta que durante el transcurso del año se sumen 170 rezagos, que al no haber entablado una prorroga en el lapso requerido (entre cinco y seis  antes de la vigencia) se añadirían a las 87 vencidas, para sumar 252 en todo el estado.

El mayor rezago se concentra en el ámbito agrícola, al que concierne 61 de las concesiones vencidas y que representan 70 por ciento de las 87. El siguiente rubro -con mayor reporte de extinción-  es el de uso público urbano, al que atañen 11 licencias, en este destaca la Comisión Estatal de Agua (CEA) con tres licencias. Diez concesiones más respectan a usos distintos, tres a servicios y dos a industria.

De acuerdo con el subdirector de la Junta de Administración local de la Conagua, Enrique Urribarren Castro, el 8 de abril entró en vigencia un decreto que vence el 31 de diciembre de 2014, en este se facilitan las condiciones para que los usuarios regularicen su situación y soliciten una nueva concesión.

Para acceder a la adhesión al contrato, el interesado deberá solicitar un formato en las instalaciones de la Conagua, cumplir con los requisitos para acceder a una concesión de aguas nacionales, corroborar que la antigua concesión era funcional y esperar un periodo de evaluación administrativa.

Las concesiones vencidas se encuentran principalmente en Querétaro, San Juan del  Río, Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes y Ezequiel Montes. En tanto, en el estado hay 3 mil 500 asignaciones avaladas por la Conagua.

El subdirector de la Conagua contextualizó que “uno de los bienes más escasos que tenemos en Querétaro, al menos en la zona central del semi-desierto hasta el sur del estado, que es donde se encuentra 80 por ciento de la población (…) el bien  más preciado y que es muy escaso es  el agua”.

Por tanto, entre las nuevas disposiciones se prevé que los nuevos permisos sean asignados con algunas reducciones que dependerán de las condiciones en que se encuentre el acuífero del que se abastece,  la reducción será desde 10 hasta 30 por ciento, con base en el grado de sobre explotación.


29 de abril de 2014
Fuente: A.M.
Nota de Viviana Estrella

 

El sector agrícola del estado posee 61 concesiones que otorgó la Conagua, lo que representa 70 por ciento de las licencias que hasta el momento han expirado – See more at: http://amqueretaro.com/2014/04/sector-agricola-queretano-extraer-agua-con-concesiones-vencidas/.html#sthash.YKGJmp4q.dpuf
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia