Sector agua, frente a nuevos retos como el cambio climático: González Villarreal

17 octubre 2014

Guadalajara.- La administración del agua en México enfrenta nuevos desafíos y el planteamiento de estrategias de solución que fortalezcan el sector hídrico, para que nuestro país avance hacia una verdadera gestión integral y sustentable del recurso, aseguró Fernando González Villarreal, coordinador técnico de la red del agua de la Universidad Nacional Autónoma de México ex presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) y ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Fue ponencia magistral al continuar los trabajos del XXIII Congreso Nacional de la AMH en Puerto Vallarta, Jalisco. El experto mencionó que se requiere trabajar en diversos objetivos básicos que permitan hacer frente a los nuevos desafíos y retos del sector.

Añadió que se debe fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; mejorar el acceso a agua potable y saneamiento de las comunidades más marginadas; reducir las pérdidas de agua en las redes de distribución; y aumentar el porcentaje de aguas que reciben tratamiento y que son reutilizadas.

Asimismo, dijo que se requiere modernizar las redes de medición tanto en cantidad como calidad del agua; diseñar sistemas de procesamiento, verificación y difusión de la información; promover el desarrollo de sistemas y modelos de apoyo a la toma de decisiones; revisar y actualizar los mecanismos de ordenamiento y regulación; y hacer efectiva la descentralización en la administración del agua.

González Villarreal destacó que en este rubro se ha avanzado en aspectos relacionados a programas para la construcción e infraestructura de abastecimiento; Incremento de las inversiones y en la integración de un sistema de información; pero que hay problemas que persisten, como el hecho de que existen 10 millones de personas sin agua, especialmente en zonas marginadas; hay altas pérdidas en las redes de distribución; y que el servicio en algunas regiones es poco eficiente.

Sobre los efectos del cambio climático, explicó que es necesario mitigar los riesgos hacia la población, por lo que se deben diseñar modelos de predicción de precipitación y escurrimiento; implementar programas de diseño y operación de infraestructura; y revisar sistemas compensatorios y de seguros.

Dijo que es necesario incrementar las capacidades científicas y tecnológicas del sector hídrico para formar personal capacitado con enfoques interdisciplinarios; mantenerse a la vanguardia del cambio tecnológico; fomentar la vinculación entre universidades, sector público e iniciativa privada; modernizar instalaciones de laboratorios de investigación e impulsar una nueva cultura del agua, entre otros desafíos y retos que demanda el sector hídrico.

Al término de la conferencia magistral, el presidente de la AMH, Raúl Antonio Iglesias Benítez, le entregó un reconocimiento.


16 de octubre de 2014
Fuente: Milenio
Nota de Agustín del Castillo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia