Seduop entrega a la CNA proyecto de rectificación del río Salado

21 enero 2009

Fuente: La Jornada de Oriente, 21 de enero de 2009

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno estatal (Seduop), ya entregó a la Comisión Nacional del Agua el proyecto de rectificación del río Salado, que es adyacente al del Nodo Logístico Intermodal La Célula, y cuya eventual afectación motivó una alerta de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Ayer, el titular de la dependencia, Javier García Ramírez, encabezó un recorrido por los inmuebles del complejo, acompañado de periodistas y directivos de los medios de comunicación locales.

Ahí, según consignó una nota del Periódico Digital, el servidor público comentó que “ya se tienen los proyectos para la rectificación del río Salado y la perforación de un pozo, mismos que se encuentran para su autorización en la Comisión Nacional del Agua, así como se tienen las pláticas con Ferrocarriles Nacionales para la construcción del dispositivo que conecta a La Célula con la vía férrea que cruza por la zona.

En cuanto a la rectificación del río Salado, “señaló que no se trata de modificar el cauce, sino de ampliar el área hidráulica y realizar el desazolve para que en época de lluvias no haya problemas de inundaciones, ya que el río cruza la zona; sobre el pozo, refirió que se habrá de perforar a una profundidad de 150 metros y será para abastecer a las empresas que se instalen en la zona así como al recinto fiscalizador”.

Desde 2007 la Profepa advirtió a la Seduop del gobierno estatal que las obras de La Célula, las cuales fueron inauguradas por el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, podrían haber alterado severamente el ecosistema de la zona en construcción.

A solicitud de una denuncia interpuesta por el ciudadano Ramiro Sánchez López, oriundo de la región de Oriental –donde se ubica el nodo–, la dependencia inició una investigación y recomendó a la institución estatal no afectar el cauce del río Salado, que es el afluente contiguo al complejo, y el cual es un vaso regulador del Valle del Salado.

De hecho, según consta en copias simples de documentos oficiales en poder de esta casa editorial, la Profepa recomendó “medidas técnicas de urgente aplicación por las que se deberá emplazar a la empresa” Urbinco SA de CV.

Entre otras cosas, la Profepa demandó que la Seduop presentara la autorización de impacto ambiental para el proyecto de construcción de la primera etapa de vialidades del nodo intermodal logístico.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia