Segob ratifica acuerdo con etnia yaqui y destraba conflicto

17 febrero 2014


Yaquis mantienen bloqueo en Vicam, Sonora.
Foto: Ismael Aguirre

 

Luego de nueve meses de forcejeos, integrantes de la etnia yaqui que se oponen al acueducto Independencia que se construyó para abastecer de agua a la ciudad de Hermosillo acordaron hacer una tregua en su movimiento tras una reunión con autoridades del gobierno federal.

Los opositores a la obra hidráulica – que inició operaciones en abril de 2013— iniciaron la protesta contra la misma el 28 de mayo de 2013, por considerar que afectará sus dotaciones de agua.

Este viernes, luego de reunirse con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Miranda Nava, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, decidieron levantar el bloqueo.

Los funcionarios federales ratificaron, en todas sus cláusulas, el Convenio de Coordinación y Conceptualización Temática con Autoridades Tradicionales de la Etnia Yaqui, signado el 21 de enero pasado ante el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías.

En un comunicado la federación indicó que se compromete a que una vez culminado el Proceso de Consulta a la etnia Yaqui, ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá el resolutivo correspondiente sobre el Manifiesto de Impacto Ambiental, en un lapso no mayor de 30 días hábiles.

Ratificó su compromiso de que a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se opere la Obra de Toma del Acueducto Independencia, en tanto se resuelve el fondo del asunto, sujeto solo a los criterios técnicos y legales.

La extracción de agua que autorice Conagua, precisó, sólo será para consumo humano, “atendiendo las necesidades reales y de emergencia de la ciudad de Hermosillo y no afectará de manera alguna los volúmenes de agua decretado a la Tribu Yaqui y al Distrito de Riego del Río Yaqui de acuerdo a disponibilidades”.

El gobierno federal también se comprometió a analizar “alternativas hídricas sustentables” que no generen conflictos, respetando las resoluciones judiciales emitidas y las de futuro que garantice que las regiones de Hermosillo y Ciudad Obregón, cuenten con los volúmenes de agua suficientes para el consumo humano y agropecuario, incluyendo la etnia yaqui.

Entre dichas alternativas puso a disposición del Sistema Operador de Agua de Hermosillo un paquete de inversión PROME (Programa de Mejoramiento de Eficiencia), hasta por 100 millones de pesos para fortalecer su capacidad de medición y sus finanzas.

“Con esta medida se pretende recuperar caudales perdidos y mejorar la cobranza, bajo la supervisión y normatividad de Conagua”, señala el comunicado.

También se buscará reordenar la Cuenca del Río Sonora, mediante la contratación de un estudio que permita identificar los usos principales de agua en la Cuenca, fijar metas de aprovechamiento de cada uso y alternativas y estrategias para implantar el uso eficiente del recurso, en particular el uso de consumo humano.

Además, se propiciará el intercambio de agua de primer uso por agua residual tratada y la Conagua realizará un estudio en un plazo máximo de un año que analice la factibilidad técnica y económica de construir una planta desaladora modular para atender las emergencias y períodos de sequía de Hermosillo y otras regiones.


14 de febrero de 2014
Fuente:  Proceso

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia