Seguirán las lluvias en México

21 septiembre 2010

Afectan diversos fenómenos climáticos

  • Sobre el norte, noreste y oriente del país habrá cielo nublado

21 de septiembre de 2010
Fuente: El Financiero (Notimex/APB)

México, 21 de septiembre.- El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que este martes se esperan nublados con lluvias de moderadas a intensas en la mayor parte del país, ocasionadas por diversos fenómenos climáticos.

Expuso que sobre el norte, noreste y oriente del país, así como en la Península de Yucatán, habrá cielo medio nublado a nublado con lluvias ligeras a moderadas y actividad eléctrica debido al ingreso de aire húmedo del Golfo de México y Mar Caribe.

En el centro, occidente y noroeste del territorio nacional, una línea de convergencia generará incremento de nublados vespertinos con potencial de lluvias moderadas a fuertes.

Mientras que una zona de inestabilidad atmosférica sobre el Golfo de Tehuantepec producirá desprendimientos nubosos, que originarán lluvias moderadas a fuertes y algunas puntualmente intensas, con actividad eléctrica, en el sur del litoral del Pacífico y sureste del país.

Indicó que en Baja California Sur se prevé aumento de nublados con potencial de lluvias moderadas a fuertes y algunas puntualmente intensas originadas por una zona de inestabilidad al sur de la Península de Baja California, la cual presenta potencial para desarrollo ciclónico.

En su reporte por regiones, precisó que en el Pacífico Norte se prevé cielo despejado a medio nublado en el norte y medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia con actividad eléctrica en el resto de la región, temperaturas templadas a extremadamente calurosas, viento de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas templadas a cálidas y viento del sur de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y vientos del este y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El área de plataformas de la Sonda de Campeche tendrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, con aumento de nublados y probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento acompañada de actividad eléctrica en el occidente de la región, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frescas a cálidas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

Indicó que se prevén lluvias intensas en Chiapas; fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, estado de México, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.

Además, se esperan lluvias moderadas en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y ligeras en Colima, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su reporte de las temperaturas en las últimas 24 horas que la máxima se registró en Ejido Nuevo León, Baja California, con 43.6 grados centígrados, y la mínima en San Luis Potosí, con 8.2 grados. (

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia