Seguirán lluvias fuertes en el sur y sureste del país

08 junio 2012

* Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Chinipas, Chihuahua, con 45.5 grados centígrados.

08 de junio de 2012
Fuente: El Porvenir

México.- Los estados del sur y sureste de la República, así como la Península de Yucatán, continuarán en las próximas 24 horas con lluvias fuertes a muy fuertes, mientras que en gran parte del país se mantendrán las temperaturas calurosas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, abundó que las lluvias en dichos estados serán causadas por un canal de baja presión ubicado en el sur del Golfo de México y Chiapas.

De igual manera un fenómeno similar estará frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, lo que favorecerá el desarrollo de nublados con potencial de lluvias dispersas y vientos de moderados a fuertes en la vertiente del Golfo de México.

Detalló que el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del territorio, producirá nubosidad con lluvias y tormentas en los estados del occidente y centro del país.

El SMN pronosticó temperaturas superiores a 40 grados centígrados para Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Subrayó que los vientos mayores a 40 kilómetros por hora estarán en Baja California, Coahuila, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Tamaulipas, Quintana Roo y el Distrito Federal.

En su pronostico por regiones, indicó que el Pacífico Norte presentará cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia en Sinaloa, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro tendrá cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente sur de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, muy alta posibilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia con actividad eléctrica sobre el sur de la región, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán registrará cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La área de plataformas de la Sonda de Campeche mostrará cielo medio nublado, alta probabilidad de lluvia y temperaturas calurosas a muy calurosas, así como viento del sur y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se pronosticó cielo despejado a medio nublado, mínima probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 kilómetro por hora.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Respecto a las lluvias, el organismo reportó que se prevén intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, en tanto que Campeche, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal presentarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes.

Los estados de Jalisco, México, Michoacán, Quintana Roo y Tamaulipas tendrán lluvia moderada con chubascos aislados.

Mientras que en Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí se esperan precipitaciones de escasas a ligeras.

Cabe recordar que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Chinipas, Chihuahua, con 45.5 grados centígrados y la mínima se sintió en Toluca con 8.3 nueve grados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia