Según Wikileaks, en esta fecha se acabará el agua potable del planeta

03 mayo 2016

Foto Ecoosfera 

Nestlé estima que el límite superior de la extracción de agua potable sostenible es el de 12 500 km3 al año. […] Sin embargo, con el crecimiento de la población, del consumo de la carne y de las demandas de los nuevos biocombustibles, se puede predecir que se estará absorbiendo más de lo que hay para el 2050. Con las tendencias actuales, Nestlé piensa que una tercera parte de la población mundial se verá afectada por la escasez del agua para el 2025, lo cual se agravará desde entonces hasta volverse potencialmente catastrófico para el 2050. Los problemas se aseverarán en el Medio Oriente, al norte de India, norte de China y occidente de EE.UU. La compañía piensa que la crisis global requerirá de cuatro estrategias:

1) la creación de un mercado virtual para agua;

2) la eliminación de subsidios y preferencias obligatorias para los biocombustibles;

3) la adopción universal para plantas genéticamente modificadas con mayor productividad y eficiencia acuífera;

4) la liberación del comercio global agricultor. 

El reporte fue secretamente obtenido por oficiales de los EE.UU., y en él se detalla cómo la dieta centrada en la carne –consumida principalmente en Occidente– está mermando la presencia del agua potable. La causa principal es que para alimentar al ganado es necesario cultivar toneladas de maíz y soya, los cuales, a su vez, requieren de grandes cantidades de agua potable. De hecho, se cree que si todos los habitantes del planeta hubieran seguido los hábitos alimenticios que EE.UU., el agua potable se hubiera acabado en el año 2000 –cuando el planeta alcanzó los 6 000 millones de habitantes–. 

Es decir que la reducción del consumo de carne y el aumento del consumo directo de estos vegetales, disminuirá el desperdicio exuberante de agua. A continuación te dejamos el reporte filtrado por Wikileaks, dándole click aquí. 


3 de mayo del 2016

Fuente: Ecoosfera

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia