Segundo Encuentro de Investigadores de la Chinantla, Oaxaca: Biodiversidad y Recursos Hídricos.

31 diciembre 2008

Fuente: Manejo Integrado de Ecosistemas. Unidad Regional Chinantla, Oaxaca.

Fecha: 31 de diciembre de 2008.

 

Los días 11 y 12 de diciembre de 2008, se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Investigadores de la Chinantla, evento convocado y organizado por el proyecto Manejo Integrado de Ecosistemas (MIE), a través de su Unidad de Coordinación Regional Chinantla. Con este importante evento, el MIE cerró su ciclo de reuniones 2008 y cumplió así con el compromiso establecido y derivado del primer Encuentro de Investigadores, realizado hace dos años, en marzo de 2006.

 

En aquella ocasión se presentaron protocolos, avances o resultados de las diversas investigaciones realizadas en la región con contenidos y calidad heterogénea. Este fue el antecedente de un espacio de retroalimentación e intercambio de conocimientos y saberes entre los investigadores que a la fecha continúa dando importantes resultados. El evento también evidenció la necesidad de estrechar lazos entre los actores locales; entre las representaciones institucionales, las académicas y las de la sociedad civil organizada que operan en la región de la Chinantla que sigue sorprendiéndonos con su riqueza de recursos naturales, y por tanto nos compromete con su cuidado y nos convoca a poner nuestro empeño profesional a su servicio.

 

En el segundo Encuentro, realizado en Tuxtepec, Oaxaca, se contó con la presencia de un grupo de investigadores, en especial provenientes de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidades Xochimilco e Iztapalapa), pero también del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral, Unidad-Oaxaca (CIIDIR-IPN), del Instituto de Biología de la UNAM, y de organizaciones como GAIA y Global Diversity Fund -además de otras instancias y presencias institucionales, como la SEMARNAT, la CONAFOR y la CONANP de las que se presentaron sus marcos institucionales de operación a nivel federal y estatal.

 

Se presentaron avances de investigaciones diversas que se están llevando a cabo en la región. Entre ellas, trabajos sobre la diversidad mastofaunística de la Chinantla, lo que significa un aporte significativo al conocimiento de la biodiversidad regional. Se hizo referencia a la importancia de la participación social en ámbitos comunales, como los que se llevan a cabo en localidades de la Chinantla alta –concepto que fue cuestionado como criterio de microregionalización-, para el cuidado y conservación de los recursos faunísticos, así como el hecho de que las áreas protegidas quedan como una suerte de "islas" por lo que hay que tratar de crear corredores biológicos para posibilitar la conservación de los mamíferos.

 

Se presentaron avances de los resultados de investigación realizados por el CIIDIR en cuatro comunidades del ámbito del Comité de Recursos de la Chinantla Alta (CORENCHI), en las cuencas de los río Perfume y Santiago poniendo énfasis en las características de un paisaje antropizado de vegetación y diferentes usos del suelo en el que se evidencia la necesidad de una evaluación rigurosa de la interacción entre el jaguar y el ser humano, así como la necesidad de conocer la percepción local sobre este felino emblemático, cuya presencia en la región ha sido recientemente comprobada con medios reconocidos por los científicos.

 

Se destacó el hecho de que la cuestión ambiental se relaciona con un saber reintegrador. Entre otros aspectos se abordó la definición del concepto de "sustentabilidad", revisando los referentes conceptuales del término y sus implicaciones sociales, políticas y ambientales. Asimismo se revisó el tema de las posibilidades de los límites de crecimiento y se planteó la pregunta de ¿hasta dónde hemos llegado hoy en día? Asimismo sobre la importancia de considerar el ambiente y la sustentabilidad referida a los materiales bioclimáticos. Se dieron noticias relativas a la necesidad de revalorar los materiales constructivos que ofrece el entorno chinanteco y se expusieron algunas posibilidades basadas en ejemplos exitosos, como en el caso de Colombia con el uso del bambú, y/o en los usos constructivos que se remontan a la época prehispánica y que perviven hasta hoy en día. Asimismo, se puso énfasis en el desborde del crecimiento urbano y en la necesidad imperiosa de articular los resultados de las investigaciones con las políticas públicas municipales locales y en la región. En este contexto cabe la reflexión acerca de la importancia del cuidado y conservación de los recursos hídricos en apego a los diversos lineamientos y estrategias internacionales: Agenda XXI Local – Foro Mundial del Agua, Objetivos del Milenio, Declaración de Dublín y otros-. Por su importancia actual y futura destacó la visión prospectiva que enfatiza el nuevo rol que deberán asumir los organismos operadores de agua potable alcantarillado y saneamiento en la dinámica deliberativa de los consejos de cuenca y en la construcción de decisiones sobre este vital recursos para los ecosistemas y las comunidades locales.

 

Se presentó el análisis de la modificación de los patrones de producción agrícola en la Chinantla, y su articulación con fenómenos económicos macro que inciden directamente en la realidad regional. Asimismo se expusieron datos sobre la vulnerabilidad de los sistemas de producción agrícola y se presentaron avances de investigación sobre la economía campesina y los sistemas productivos en Valle Nacional, así como el cambio de patrones de asentamiento y abandono de tierras por efectos de la migración y la recomposición espacial fáctica que este fenómeno está provocando.

 

Respecto a la evaluación eco florística, con base en una amplia experiencia se propone la implementación de una metodología eficiente y dinámica, para evaluar de manera integral la vegetación primaria de regiones con alta riqueza biológica. Esto con el objeto de generar en corto plazo, información sistematizada y estructurada que aporte elementos valiosos para la toma de decisiones en el manejo sustentable de sus recursos naturales. Se aportaron datos sobre el manejo comunitario de la bromelias por parte del SICOBI, las lecciones aprendidas del acompañamiento de procesos de desarrollo sustentable en la región de Copalita y la necesidad de tomar decisiones sobre los recursos naturales de manera colectiva, organizada y local lo que fortalece a las comunidades en todo el proceso desde la planeación hasta la comercialización, apropiándose del conocimiento generado para la conformación de redes o vínculos interregionales de procesos productivos, donde la fase crítica es la comercialización.

 

Se concluyó con la exposición acerca del modelo de diseño ambiental y el desarrollo regional en la Chinantla con un enfoque sistémico, ejemplificando con el caso de san José Chiltepec, y la influencia de fenómenos como la migración y el papel de las remesas enviadas, así como las condiciones bioclimáticas, demográficas, económicas y ecológicas analizadas en una perspectiva diacrónica.

 

La intención básica del MIE, es facilitar, abrir estos pequeños, pero importantes espacios de interrelación entre los investigadores, estudiantes, agentes municipales, actores locales e institucionales para orientar y reorientar diversas acciones y por tanto para abrir las posibilidades de incidir en esta realidad biodiversa de la Chinantla.

 

Se estableció el compromiso de difundir estas ponencias en la Memoria respectiva en fecha próxima y reforzar los canales de coordinación y comunicación para materializar la necesidad de articular academia y sociedad y políticas públicas como un imperativo de nuestras actividades desde diferentes posiciones y visiones.

 

Para mayor información favor de comunicarse con:

Antrop. José Luis Noria Sánchez

Coordinador Regional

Unidad de Coordinación Regional del MIE en La Chinantla

e-mail: jose.noria@undp.org.mx

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia