Seis meses después de inundaciones en Pakistán la emergencia persiste

28 enero 2011

28 de enero de 2011
Fuente: ABC (EFE)

Ginebra, 28 ene .- El periodo de emergencia en Pakistán no ha concluido a pesar de los seis transcurridos desde las gigantescas inundaciones que dejaron bajo el agua una quinta parte de su territorio -equivalente al Reino Unido-, advirtió hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Ese desastre natural dejó 20.000 millones de afectados, más que todas las víctimas juntas del tsunami en el Océano Indico en 2004, del ciclón Nargis, que devastó el sur de Birmania en 2008 y los terremotos en Pakistán (2005) y Haití (2010).

El representante de UNICEF en Pakistán, Pascal Villeneuve, dijo que el drama de este país continúa porque la mayoría de desplazados por las inundaciones han vuelto a sus lugares de origen “únicamente para encontrar sus viviendas y comunidades totalmente devastadas”.

Indicó que los 3,5 millones de personas que cada día reciben en Pakistán agua potable de UNICEF son un claro indicador de la magnitud de las necesidades que persisten.

Asimismo, 1,9 millones de personas tienen acceso a instalaciones sanitarias puestas en funcionamiento por esa institución.

Villeneuve explicó que el plan de financiación actual tiene vigencia hasta julio próximo y que después se intentará pasar a una fase de recuperación inicial de las comunidades afectadas.

A nivel de todas las agencias de la ONU y los organismos con los que colabora en el terreno, la petición internacional de fondos tras las inundaciones en Pakistán alcanzó casi los 2.000 millones de dólares -de los que sólo se ha recibido el 56 por ciento- para atender a 14 millones de personas por un periodo de un año. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia