Semarnat avalará proyecto que destruirá el Gran Bosque de Agua, alertan ONG

27 mayo 2008

 

Fuente: La Jornada
27 de mayo de 2008

■ La autopista Lerma-Tres Marías afectará a especies en peligro de extinción, advierten

■ El secretario Juan Elvira se niega a escuchar opciones para la construcción de la vía, acusan

Con la construcción de la autopista Lerma-Tres Marías se comprometerá el abasto de agua de 35 millones de habitantes del centro del país, alertó la organización Guardianes de los Árboles, que acompañó a Greenpeace en una manifestación para exigir que ese proyecto carretero no sea autorizado.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prevé aprobar el proyecto de la autopista Lerma-Tres Marías, ya que su titular, Juan Elvira Quesada, se ha manifestado públicamente en favor del plan y se ha negado al diálogo con las comunidades campesinas y organizaciones ambientalistas, señalaron integrantes de éstas durante una manifestación frente a la dependencia, realizada días antes de que concluya el plazo para que la dependencia resuelva si autoriza construir la vía.

En avenida Revolución, frente al edificio de la Semarnat donde se encuentra la dirección general de impacto y riesgo ambiental, encargada de evaluar las manifestaciones de impacto ambiental, activistas de Greenpeace y Guardianes de los Árboles instalaron debajo del logotipo de la dependencia un letrero que decía: “Destructor del Gran Bosque de Agua”.

Flora Guerrero, de Guardianes de los Árboles, aseveró que con la aprobación del proyecto la dependencia se convertirá en “el principal promotor de la destrucción del Gran Bosque de Agua, ya que con la construcción de la autopista se desatará irremediablemente un proceso de urbanización y especulación de terrenos que acabará con el hábitat de especies en peligro de extinción y afectará la hidrología de la mayor cuenca endorreica –relativo a la afluencia de las aguas de un territorio hacia el interior de éste, sin desagüe al mar– de México”.

Anticipó que a consecuencia de lo anterior se comprometerá el abasto hídrico de 35 millones de habitantes del centro del país.

El próximo 3 de junio vence la prórroga de 60 días que la Semarnat señaló para dar su fallo sobre el proyecto de la autopista Lerma-Tres Marías, después de solicitar información extra a los gobiernos de Morelos y del estado de México.

Los ambientalistas consideraron que se dará la autorización “desoyendo las advertencias y los fundamentos técnicos, científicos y legales de más de 60 investigadores y especialistas en el tema, de los habitantes de las comunidades afectadas y de las organizaciones ambientalistas”.

Recordaron que el titular de la Semarnat se ha manifestado en favor de la construcción de la autopista, e insistieron en que se niega a reunirse con las comunidades, académicos y organizaciones para escuchar sus argumentos y encontrar opciones de trazo que no afecten el Gran Bosque de Agua.

Según el director de comunicación de la dependencia, Fernando Carbonell, la Semarnat ha buscado interlocución, sin éxito, con los ambientalistas. A todo esto, añadieron las organizaciones inconformes, se suman declaraciones de Ernesto Enkerlin, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien afirma que la carretera no afectará esas zonas.

“No nos queda duda de que la secretaría aprobará el proyecto la próxima semana y que el proceso de evaluación de impacto ambiental es una mera formalidad”, señaló Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia