Semarnat presentará pruebas para continuar con cierre Bordo Poniente: Elvira Quesada en “Fórmula Fin

14 enero 2009

Urgió resolver este problema que está afectando la calidad del aire en Valle de México y que podría generar afectaciones bancos acuíferos.

Fuente: Grupo Fórmula
13 de enero de 2009

En entrevista con el equipo de “Fórmula Financiera”, Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que presentarán ante las autoridades correspondientes pruebas para que se cierre definitivamente el Bordo Poniente debido a su incapacidad de colectar más basura y por posibles afectaciones al medio ambiente en el Valle de México.

Esto luego de que el Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, presentara ante Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa una solicitud de suspensión provisional para el cierre.

“Lo que a nosotros nos interesa no es tener una pugna de tipo político con el Gobierno del Distrito Federal, si no más bien la solución definitiva después de veintitantos años de búsqueda de solución para que haga el gobierno del Distrito Federal, lo que han hecho muchos municipios del país, en donde se maneja adecuadamente la basura”, sostuvo.

En el Distrito Federal se genera cerca de 12 mil toneladas por día.

Indicó que Semarnat anunció con anticipación al GDF el cierre total del lugar que se previa a partir del 15 de enero, para que el gobierno capitalino hallara nuevos lugares para la basura “que pueden ser rellenos sanitarios de separación de basura, utilizando algunas otras tecnologías con las que ellos puedan contar”.

Elvira Quesada urgió resolver este problema que está afectando la calidad del aire en el Valle de México y que puede tener afectaciones a futuro en los bancos acuíferos, mediante la filtración de los lixiviados de la membrana de la capa inferior impermeable que consta el Bordo, explicó.

“Este relleno sanitario está emitiendo un gas derivado de la descomposición de los alimentos de los desperdicios de comida y ese gas es el que produce el metano, ese metano puede ser utilizado como combustible”, detalló.

Señaló que es responsabilidad y obligación del gobierno capitalino resolver este conflicto que afectaría al ambiente en la ciudad de México.

Cabe señalar que el terreno donde está asentado el relleno sanitario Bordo Poniente pertenece a las autoridades federales, en particular a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero los millones de toneladas de basura ahí depositados son generados por la ciudad de México.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia