Semarnat y Profepa impulsan programa para proteger humedales en 53 sitios

05 febrero 2014

En el acto, realizado en el centro recreativo Ich-haa Lol Xaan (flor de huano en el ojo de agua) en el kilometro 15 de la carretera federal 180, a un lado de la reserva de la biosfera Los Petenes, el funcionario presentó la Política nacional de humedales, los cuales, precisó, son ecosistemas vulnerables ante el cambio climático. En esta entidad se han perdido mil 900 hectáreas de manglares entre 2005 y 2010.

Ante la comunidad de Hanpolo, responsable de manejar este sitio –donde ojos de agua, manglares y selva son la base de las actividades ecoturísticas que aquí se realizan–, así como del gobernador Fernando Ortega y funcionarios en materia ambiental, Luis Fueyo se refirió a que México con 139 sitios y alrededor de 9 millones de hectáreas, es el segundo país (después de Reino Unido) con el mayor número de espacios Ramsar –convención internacional.

Destacó que la política nacional de humedales que se pone en marcha a partir de ahora deriva del reconocimiento de que estos ecosistemas son vulnerables ante el cambio climático y tienen importancia esencial para los habitantes: su pérdida tiene un gran costo económico, ambiental y social.

Apuntó en su intervención que esta política define líneas de acción y metas, se trabajará para su implementación con los diversos niveles de gobierno, científicos, pueblos indígenas, organizaciones, y otros sectores de la sociedad civil.

Además, dijo, la Semarnat y Profepa arrancaron un operativo nacional de humedales continentales para que con información de geo inteligencia se harán recorridos en 53 humedales, que equivalen a 1.9 millones de hectáreas en 24 estados del país, “el operativo tiene como fin fortalecer las actuaciones de inspección y vigilancia en humedales que son sitios Ramsar, detectar obras y actividades fuera de la ley”.

Campeche posee la cuarta parte de manglares del territorio nacional con alrededor de 194 mil hectáreas, y ha perdido el uno por ciento de su superficie entre 2010 y 2013, dijo el gobernador Fernando Ortega.

En el país existe una mayor presión hacia los manglares por el uso turístico, ya que la mayor parte de esa vegetación se encuentra en Quintana Roo, el Golfo de México y el Golfo de California, dijo en entrevista Carlos García, director de Humedales y Áreas Marinas Protegidas de la Conanp.

Concluyó que los impactos negativos en los humedales son la contaminación de los cuerpos de agua, con las descargas de aguas negras, o la desecación para la construcción de obras turísticas o residenciales.


5 de febrero de 2014

Fuente: La Jornada / Angélica Enciso

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia