Senado creará Comisión por acueducto Independencia de Sonora

01 diciembre 2011

* La comisión legislativa comprobará si al Valle del Yaqui le sobra el vital líquido como para llevarlo a Hermosillo, como se pretende con la construcción de la obra

30 de noviembre de 2011
Fuente: El Universal

INVESTIGACIÓN. La construcción del acueducto ha causado problemas entre la tribu yaqui, los productores agrícolas del Valle del Yaqui, organismos empresariales y el gobierno local. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó conformar una comisión especial plural que atienda el conflicto de Sonora generado por el Acueducto Independencia, informó el senador Javier Castelo.

En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la construcción del acueducto ha causado problemas entre la tribu yaqui, los productores agrícolas del Valle del Yaqui, organismos empresariales y el gobierno local.

Por ello, la comisión legislativa “comprobará si al Valle del Yaqui le sobra el vital líquido como para llevarlo a Hermosillo, y si el estado cuenta con otras fuentes posibles, diferentes al acueducto, para abastecer sus necesidades”.

Castelo sostuvo que la comisión verificará “si ha habido indiferencia del gobierno estatal ante las acciones del Movimiento Ciudadano de Defensa del Agua, que agrupa a la tribu yaqui, a productores, ejidatarios y organismos empresariales”, que rechazan el acueducto.

También deberán conocer el proceso de licitación del acueducto, las propuestas de las constructoras participantes y “la adjudicación de la obra a una empresa con un precio superior a la segunda opción de 550 millones de pesos”, detalló.

El legislador del PAN afirmó que “tampoco se puede dejar de lado el tema de las suspensiones provisionales y de la definitiva y el ‘desacato declarado’ en que incurrió el Consejo Directivo del Fondo de Obras Sonora, que preside el gobernador Guillermo Padrés Elías”.

El organismo especial será integrado por miembros de las comisiones de Recursos Hidráulicos; de Asuntos Indígenas, y de Gobernación.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia