Señala Conagua existencia de sequía atípica en Coahuila

02 agosto 2011

02 de agosto de 2011
Fuente: Veracruzanos.info (Notimex)

Saltillo.- El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Guillermo Barrios Gutiérrez, confirmó la presencia del fenómeno denominado Sequía Atípica, impredecible y no recurrente, en los 38 municipios del estado.

Señaló que con base en los lineamientos del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos de la Sagarpa, una sequía atípica e impredecible consiste en precipitaciones menores al promedio, frecuencia duración y severidad incierta.

Aunado a lo anterior, el fenómeno no deberá haberse presentado cinco o más veces en los últimos 10 años, es decir, no ser un fenómeno recurrente.

Para llevar a cabo esta corroboración, la Conagua realizó el análisis de la precipitación registrada en abril, mayo y junio de 2011, en estaciones representativas de los 38 municipios de Coahuila.

Toda vez que la disminución en las lluvias afecta de manera directa a los cultivos de ciclo corto la disminución en la cantidad de lluvias puede ocurrir en menos de un mes.

Particularmente los municipios de Abasolo, Candela, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Arteaga, Juárez, Múzquiz, Melchor Ocampo, Progreso, Ramos Arizpe, Sacramento, San Buenaventura, Nadadores, La Madrid y Zaragoza, presentaron condiciones atípicas en los tres meses analizados.

Barrios Gutiérrez indicó que en estos municipios existió una desviación estándar mayor a la precipitación media.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia