Senamhi: Lluvias aliviarán déficit de agua en Bolivia

13 octubre 2010

13 de octubre de 2010
Fuente: fmbolivia

 

Senamhi: Lluvias aliviarán déficit de agua en el país

 

La Paz,  13 de oct. (Cambio).-  El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), a través de su jefe de Pronósticos, Félix Trujillo, afirmó que las recientes lluvias aliviarán a las regiones que sufrieron déficit del líquido elemento y contribuirán en la disminución sustancial de los focos de calor.

“Esas lluvias mejorarán la visibilidad y toda la contaminación que se ha generado por los incendios, limpiarán el ambiente y por supuesto que generarán fuentes de agua”, afirmó el experto.

Señaló que las recientes lluvias están dentro de su época, pero que se darán en mayores cantidades desde el próximo mes. El fin de semana lloverá en Pando, Beni, Santa Cruz, norte de La Paz y trópico de Cochabamba, pero en los posteriores días el clima mejorará.

“Lo que estamos viviendo es un período de anomalías, producto del fenómeno La Niña, que se ha presentado con un déficit muy extremo de lluvias en gran parte del territorio y ahora vamos a tener las precipitaciones que comenzarán a normalizarse, y a partir de finales de noviembre y diciembre serán las mayores cantidades a nivel nacional”, afirmó a este medio.

Explicó que el fenómeno de El Niño estuvo presente hasta marzo y se caracterizó por el exceso de lluvias a principios de año, y que a partir de junio, cuando ingresó al país La Niña, se dio el efecto contrario, pues se  provocó la falta de agua.

“Esas condiciones van a continuar anómalas porque estamos esperando que La Niña esté presente hasta los primeros meses del próximo año”, sostuvo.

Entre el 1 y 11 de octubre, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) cuantificó 1.648 focos de calor a  escala nacional, mientras que el acumulado hasta la fecha es de 52.649, cifra que rompió el récord histórico, por encima del registrado en 2004, cuando se cuantificó 50 mil a lo largo del año.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia