Sensor de bajo costo mide salud de ríos urbanos

23 febrero 2016

 

Crédito de la imagen: Jose Reynaldo da Fonseca / Wikipedia

Los expertos desarrollaron un prototipo compuesto por tubos de PVC, transmisores infrarrojos, receptores, cables de comunicación y una placa para el procesamiento de los datos, todos materiales baratos y de fácil producción.
 
Inserto en el río, el sensor envía en tiempo real informaciones sobre la transparencia del agua a una central de control por medio de una red inalámbrica.
 
El dispositivo fue eficaz en pruebas preliminares realizadas en un arroyo en la ciudad de São Carlos, cerca de São Paulo, aunque se harán pruebas adicionales para evaluar su resistencia y reajustar la calibración de los sensores que miden la turbidez del agua.
 
Al pasar dentro del tubo de PVC, el agua hace contacto con dos transmisores infrarrojos que detectarán el nivel de turbidez a partir de la incidencia de luz.
 
“Con base en la fracción de luz emitida por los transmisores, el sensor puede evaluar la transparencia del agua y determinar la salud del río”, explica Jó Uyeama, investigador del ICMC-USP y coordinador del proyecto.
 
Fabricar cada sensor, según él, costaría unos US$ 37 y la producción a gran escala abarataría aún más los costos.
 
“El sensor podría usarse para evaluar las aguas de reuso captadas de diferentes fuentes, así como ayudar a identificar los ríos con más probabilidades de sufrir la sedimentación causada por la acumulación de residuos en el fondo del río después de las inundaciones”, dice a SciDev.Net.

Si el proyecto avanza, la nueva tecnología también podrá ayudar a las autoridades ambientales en la fiscalización del vertido industrial de químicos en los ríos.

 
Para el ingeniero electrónico Carlos Seleguim, de la empresa Esel Industria y Comercio de Productos Electrónicos, en São Carlos, el sensor es un proyecto innovador, sobre todo porque usa tecnología de comunicación inalámbrica que se vincula con una base de datos más amplia para luego permite analizar la información en tiempo real.
 
“Este dispositivo forma parte de un nuevo concepto, caracterizado por la integración de informaciones remotas producidas por equipamientos industriales o domésticos a fin de ampliar la capacidad para tomar decisiones en la gestión de procesos”, dice a SciDev.Net. 


22 de febrero del 2015

Fuente: Scidev. net

Rodrigo de Oliveira Andrade 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia