Sequía agota presas La Amistad y Falcón

10 junio 2008

Fuente: El Mañana

Por: SANDRA HINOJOSA, Martes, 10 de Junio de 2008

 

Siguen disminuyendo de forma dramática las reservas de agua, advierte CILA. Desde 2003 no se presentaban esos niveles
NUEVO LAREDO.-Las reservas de agua de México en las presas internacionales La Amistad y Falcón siguen disminuyendo dramáticamente.

 

El último reporte emitido por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC, por sus siglas en inglés) indica que las reservas acuíferas de México se encuentran a 9.8% de su capacidad total.

Hace un año, en el mismo mes, las reservas se encontraban a 35% de su capacidad en ambas presas y hace dos años en 34%.

En junio del 2003, fue la última vez que las reservas mexicanas alcanzaron un nivel similar al que registró la CILA en su reporte más reciente, emitido el 31 de mayo.

En los últimos meses, las presas han registrado notables caídas, tanto en las reservas de México como de Estados Unidos, aunque las del país del norte no han sido tan dramáticas, de hecho, han sido mínimas.

El 12 de abril, Estados Unidos tenía 96.3% de su agua, mientras que México reportaba 22.7%. Dos meses después, las reservas norteamericanas bajaron a 89%, mientras que las mexicanas cayeron a 9.8%.

En la historia reciente de las presas, estos niveles son los más bajos alcanzados en los últimos cinco años. Aunque se han anunciado entre mayo y lo que va de junio probabilidades de lluvias para esta región, la realidad es que las precipitaciones han sido muy pocas.

Para este fin de semana estaban pronosticadas lluvias, pero apenas cayeron 0.2 milímetros de lluvia la tarde del domingo en Nuevo Laredo, de acuerdo al registro de la IBWC.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia