Sequía amenaza a principales fuentes de agua de Cali
28 julio 2009Fecha: 28 de julio de 2009
Fuente: El Tiempo
Temperaturas de 35 grados bajo sombra han tenido que soportar por estos días los caleños, producto del intenso verano, que amenaza con prolongarse y causar un eventual desabastecimiento de agua.
Y es que las autoridades tienen motivos suficientes para estar preocupadas: las principales fuentes de agua ya tienen bajos caudales, lo que se podría agravar si la época de sequía se prolonga hasta diciembre.
El río Palo registraba ayer un nivel de 1,30 metros cuando el año pasado, en ese mismo mes, tenía 1,72. Este afluente alimenta la bocatoma de la planta de Puerto Mallarino, de la que se surte el 80 por ciento de los caleños.
El nivel del río Cauca, a su paso por Juanchito, registraba 1,26 metros, cuando en julio del 2008 el promedio era de 1,50 metros.
Y el embalse de la Salvajina, que regula el caudal del Cauca, está en el 66,6 por ciento de su volumen total, que es de 900 millones de metros cúbicos. Los meteorólogos de la Corporación Autónoma del Valle (CVC) tenían previsto que el periodo seco comenzara a finales de junio y terminara a mediados de septiembre.
Sin embargo, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) de Estados Unidos pronosticó la maduración del fenónemo del 'Niño' para finales del 2009.
El calor también ha provocado incendios forestales. Hasta julio 22, los bomberos atendieron 295 incendios forestales, 95 de ellos en área rural.