Sequía amenaza ríos tabasqueños

03 mayo 2010

30 de abril de 2010

Fuente: Excélsior
Por Fabiola Xicoténcatl

VILLAHERMOSA. El déficit de lluvias en la entidad ha provocado que los ríos empiecen a descender en sus niveles. La Comisión Nacional del Agua reportó que el río Grijalva, ubicado frente al malecón de la ciudad de Villahermosa, se encuentra a 15 centímetros de rebasar su nivel mínimo histórico.

Actualmente, el río Grijalva tiene un nivel de 88 centímetros, es decir, está 4.36 metros debajo de su nivel crítico.

El nivel mínimo histórico que se ha reportado en ese mismo río en una temporada de sequía es de 73 centímetros, es decir, que actualmente el Grijalva está sólo 15 centímetros por arriba de su nivel mínimo histórico, mientras que el río Puxcatán, en el municipio de Macuspana, está a un metro diez centímetros y su nivel mínimo histórico es de 69 centímetros.

Optimista Gilberto Segovia Quintero, vocero de la Comisión Nacional del Agua, afirma que aunque el estiaje se prevé intenso, “esto no significa que los ríos o las presas se vayan a secar”, por lo que recomendó racionar el uso del agua y evitar su desperdicio.

La Conagua reportó que hasta hoy 30 de abril, el déficit de lluvia en Tabasco es de 50 por ciento con respecto al promedio normal que se ha registrado en el mes de abril de años pasados.

Segovia Quintero expuso que este déficit se ha acumulado, toda vez que en marzo pasado llovió 55 por ciento de lo que se necesita para mantener en niveles óptimos a los ríos, esto se suma a que en febrero sólo llovió 50 por ciento, lo que suma un déficit de captación de agua.

La falta de precipitaciones en la región también ha impactado a las presas de la Cuenca del Grijalva, en el caso de Peñitas se encuentra tres metros 17 centímetros debajo de su nivel, mientras que la Presa de Mal Paso se encuentra 9.78 metros por debajo del nivel contemplado para esta temporada.

Esto ha provocado que la presa Peñitas esté extrayendo 365 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal es de 600 y hasta 800 metros cúbicos por segundo. En 2008, la presa extraía durante la temporada de estiaje hasta mil metros cúbicos por segundo de agua.

En estos momentos en los cuales las lluvias son escasas, los niveles de los ríos dependen de lo que extraen las presas, como es el caso del río Carrizal, que tiene un nivel actual de 4.64 metros, y el nivel mínimo histórico es de 2.87 metros.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia