Sequía causa desabasto de agua en Guanajuato

15 febrero 2012

* El diagnostico realizado por la Sedesol indica que algunos pozos y manantiales se secaron y en otros el líquido es insuficiente para el consumo humano

15 de febrero de 2012
Fuente: El Universal
Nota de Xóchitl Alvarez

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) detectó 500 comunidades del estado de Guanajuato con desabasto del agua potable a causa de la sequía, en las que viven más de 60 mil personas.

El subdelegado de la Sedesol, Genaro Bustamante Longoria, informó que en el diagnóstico se observó que algunos pozos y manantiales se secaron y que en otros el líquido es insuficiente para el consumo humano.

El funcionario comentó que Guanajuato se coloca entre las doce entidades con mayor afectación por la sequía.

Este día representantes de los gobiernos federal y estatal presentaron el Plan de Acción para la Atención a la Sequía 2012 con recursos por 33 millones de pesos. “La prioridad es atender a la población, no al campo, no a los animales”, dijo el funcionario.

“Se atiende la recomendación del presidente Felipe Calderón de que ninguna persona muera de sed o hambre”, acotó.

Las zonas rurales con crisis de agua corresponden a las cuatro regiones del estado que abarcan los municipios de Atarjea,, Celaya, Dr. Mora, Ocampo, Jerécuaro, Santa Catarina, Tierra Blanca, Xichú, San Felipe, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Guanajuato, Manuel Doblado, San Luis de la Paz, Valle de Santiago y Santa Cruz de Juventino Rosas, dijo Bustamante Longoria.

En la evaluación se identificaron 180 localidades carecen de sistemas operadores de agua potable y 320 localidades que si tienen sistemas operadores pero los pozos se secaron.

El subdelegado de la Sedesol mencionó que 260 poblados fueron dotadas de tanques de 10 mil litros para almacenar el agua potable y de tanques cisterna para que transporten el líquido.
En total han sido atendidas 260 localidades, de 30 mil personas y otras tantas están pendientes, precisó el funcionario.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia