Sequía dispara desnutrición en el sur de Honduras

04 mayo 2010

04 de mayo de 2010
Fuente: La Prensa

Esta madre dijo que urge que le ayuden las autoridades gubernamentales.

San Pedro Sula, Honduras.- La sequía originada por el fenómeno climático de El Niño está afectando a diez departamentos del sur del país. Una serie de problemas son arrastrados por este desajuste climatológico y uno de los más urgentes de solucionar es la desnutrición infantil.

La preocupación aumenta más en algunos sectores de esta zona, donde casi más de la mitad de los menores en edad escolar presentan algún nivel de desnutrición.

Los niños de Valle son los más afectados por los embates del fenómeno. En los municipios y aldeas de este departamento hay casos de desnutrición leve y moderada; pero están a un paso de llegar a la desnutrición severa si no se hace algo al respecto. En aldeas como Panasacarán en el municipio de San Francisco de Coray unos 270 niños presentan indicios de desnutrición leve y moderada. Se habían registrado dos casos de desnutrición severa, pero gracias a la intervención de algunas entidades lograron restaurar la salud de los infantes.

Según el ministro de Salud, Arturo Bendaña, departamentos como El Paraíso, Choluteca, La Paz y en especial Valle, entre otros, están en crisis alimentaria desde ya hace muchos años. “La desnutrición infantil es una de las prioridades a atender en esos departamentos”, añadió.

Debido a las pérdidas innumerables de cosechas en 2009 y este año los recursos se han limitado, obligando a las personas a pedir ayuda a varias instituciones del Gobierno y no gubernamentales.

Ayuda restringida

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, Lisandro Rosales, visitó recientemente estas zonas; pero la situación económica de Copeco obliga a restringir la ayuda a unas 50,000 familias de 150,000 que están en crisis.

Los programas de ayuda tienen el respaldo del despacho de la Primera Dama. Pero esta vez el apoyo que se les da a las familias necesitadas es directo. “Ahora las raciones alimentarias se las estamos dando a quienes las necesitan y aunque nos lleva más tiempo es mejor que usar intermediarios”, explicó Rosales.

Al borde de la hambruna

La disminución transitoria o permanente del acceso de una familia a suficientes alimentos se presentan en estas poblaciones con extrema pobreza. Si es cierto que aún no se llega los niveles de hambruna en esta zona, la inseguridad alimentaria y de nutrición es alta.

En Honduras uno de cada cuatro niños padece desnutrición crónica, según el Programa Mundial de Alimentos, PMA.

Unos 200,000 infantes presentan cuadros de deficiencia en el organismo por la escasa ingestión de alimentos nutritivos. Esta condición ocurre cuando el cuerpo de una persona no obtiene nutrientes suficientes para su desarrollo físico e intelectual.

La malnutrición perjudica en su mayoría a los niños de las comunidades rurales del país.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia