Sequía en 12 estados, la peor de los últimos 150 años

26 octubre 2011

* Gobernadores piden un fondo emergente

26 de octubre de 2011
Fuente: Elgolfo.info

La sequía que se presenta en 12 estados de la república es la peor en los últimos 150 años, por lo que es el inicio de la hambruna en nuestro país, advirtió el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.

En conferencia de prensa conjunta con los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso, y de Chihuahua, César Duarte, el duranguense agregó que “nos encontramos en súper emergencia, que se puede agravar, si no se destinan los  recursos necesarios para comenzar a prevenir los efectos en este fin de año, ya que no hay agua ni para consumo humano”.

De ahí la solicitud  de 10 mil millones de pesos para programas emergentes, por lo menos, para la atención de estas entidades, lo que permitirá  dar respuesta a los efectos de la sequía que no está incluida en el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres (Fonden). Aunque reconoció que no son suficientes, este fondo especial ayudaría a hacer frente en el fin de año y primer semestre del entrante.

“Si no actuamos en este momento, se recrudecería la situación. Conforme pasan los días empeora, hay dos prioridades: llevar el agua para beber -el bañarse es secundario-; si no lo atendemos, llegaremos a situaciones que no controlaremos”.

Herrera añadió que estos recursos se destinarían a la atención a poblaciones que no tienen agua, distribución de despensas y animales de traspatio, empleo temporal, entre otros rubros.

Por su parte, César Duarte, de Chihuahua, dijo que  la dependencia de las  importaciones de granos, sobre todo en maíz, es absoluta y el desliz de la moneda tendrá un impacto; por ello, hay que tener recursos para la siembra en la próxima temporada primavera verano y recuperar a mediados de 2012 la producción. “Maíz y frijol, indispensables en la alimentación de los mexicanos, no sólo subirían los precios estratosféricamente, sino la escasez sería extrema”.

En ganadería, agregó, se han perdido más de 180 mil reses. En este ciclo agrícola, las pérdidas son por más de 5 mil millones de pesos. Tan sólo de frijol, ejemplificó,  de 125 mil toneladas, sólo se cosechan 20 mil. Y por lo que toca al maíz, las 120 mil hectáreas están siniestradas en su totalidad.

El gobernador de Zacatecas se pronunció porque este fondo emergente  obtenga sus recursos de los subejercicios que se han dado en otras áreas y estados, esto sería posible con el conjunto de gestiones, incluyendo las de la secretaría de Hacienda y  Agricultura.

Los estados más afectados son Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Zacatecas,  Durango, Coahuila y Tamaulipas,  pero se podrían sumar más sobre todo del centro del país.

Los mandatarios estatales aseguraron que vigilaran que este fondo especial emergente no se use con tintes electoreros, ya que no es cosa menor lo que ocurre. Reconocieron que las autoridades de agricultura mostraron su preocupación, pero no hay recursos para detener los efectos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia