Sequía ha perjudicado a más de 40,000 familias en Brasil

14 octubre 2010

* Un total de 25 de los 62 municipios del estado Amazonas de Brasil decretaron situación de emergencia debido a la sequía que afecta a la región, informó el lunes la estatal Agencia Brasil.

14 de octubre de 2010
Fuente: Econoticias

El gobierno del estado Amazonas informó que la sequía perjudica a más de 40 mil familias y que esta semana comenzó el envío de ayuda humanitaria a los municipios, con la distribución de seis toneladas de alimentos.

La situación afecta especialmente a los ríos de la región: “Los barcos no pueden navegar, el transporte sólo puede ser hecho por canoa y algunos alimentos comienzan a faltar”, declaró el jefe de gabinete del municipio de Ipixuna (suroeste de Amazonas), Anísio Saturnino.

Algunos de los grandes ríos, como el Solimoes y el río Negro, están al borde de alcanzar los peores niveles de aguas desde 1963, cuando la región vivió su peor sequía histórica.

Uno de los municipios afectados por la sequía, Sao Paulo de Olivença (988 km de la capital, Manaos), sufrió un alud de tierras la madrugada del lunes que se llevó consigo al menos 40 o 50 casas, aunque sin causar daños humanos, informó el diario La Crítica. “No tenemos informaciones de heridos o muertos”, dijo el secretario de administración municipal, Carlos Adriano Ramos.

La geógrafa del Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia, Ane Alencar, atribuyó la sequía al fenómeno de El Niño que causa el calentamiento de las aguas del Pacífico y afecta el clima de toda Sudamérica.

“Siempre cuando ocurre un El Niño muy fuerte, hay impactos un año después; el Niño de 2009 fue el peor en las últimas tres décadas y trajo como consecuencias las fuertes lluvias en el sur de Brasil y la sequía en el norte”, dijo.

Alencar explicó además que las sequías han sido cada vez más frecuentes e intensas en el último decenio “y la selva no ha tenido tiempo de recuperarse”.

La temporada de lluvias debe comenzar en noviembre.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia