Sequía mata a 1.500 cabezas de ganado vacuno en el Chaco boliviano

13 octubre 2009

13 de septiembre de 2009
Fuente: Pueblo en línea (Xinhua)

La aguda sequía que azota a la región del Chaco boliviano provocó la muerte de 1.500 cabezas de ganado, informó el día 12 el concejal del municipio de Entre Ríos, Tarija (sur), Esmeregildo León.

La autoridad señaló que el concejo municipal de Entre Ríos declaró zona de emergencia a la provincia O'Connor y gestiona la ayuda ante las autoridades departamentales y nacionales.

Los cantones Tarupayu, Ipaguzú, Chimeo y Suaruro de la provincia O'Connor, en el departamento de Tarija, donde habitan cerca de cuatro mil familias, entre indígenas guaraníes y campesinas, soportan desde el pasado mes de julio a la fecha una fuerte sequía, que sobre todo afecta al sector ganadero.

La autoridad señaló que aunque existen varias obras que viene ejecutando el gobierno nacional desde la gestión pasada, como la construcción de atajados y la perforación de pozos, éstas no son de mucha ayuda, debido, precisamente, a la escasez de lluvias.

El concejal aseguró que la demanda de agua, ahora, principalmente es para el consumo animal, toda vez que la provisión del líquido elemento para la población humana de alguna manera está cubierta con la ejecución de proyectos de agua potable.

De acuerdo con el concejal, al momento cuatro cisternas están prestando el servicio de distribución de agua, lo cual -señaló- no es suficiente, por lo que se gestiona ayuda ante la prefectura y el gobierno nacional.

Según las proyecciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la parte occidental y la región del chaco fundamentalmente, habrá un déficit de precipitaciones pluviales, principalmente entre los meses de octubre, noviembre y la primera semana de diciembre. (Xinhua)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia