Sequía mata animales en Paraguay

18 noviembre 2009

Cerca de 5.000 vacas y toros murieron en la zona del Chaco Central debido a la grave sequía. Esto causará una disminución en el nivel de producción cárnica y de lácteos, según un funcionario del Servicio Nacional de Salud Animal.

18 de noviembre de 2009
Fuente: VOA News (AP)

Cerca de 5.000 vacas y toros murieron en lo que va del año debido a la aguda sequía que afecta la zona del Chaco Central en Paraguay, informó el director del Servicio Nacional de Salud Animal, Daniel Rojas, informó el periódico paraguayo La Nación.

“Lastimosamente con la serie de problemas climáticos que tuvimos durante el año y comparado con años anteriores, desde el punto de vista de la producción, hay una disminución en el volumen”, dijo Rojas, según citó el periódico.

El director explicó que las muertes fueron consecuencia de la falta de agua y pasturas y no por enfermedades, informó por su parte la agencia de noticias AP.

“Las afectadas son pequeñas fincas de los departamentos Villa Hayes y Boquerón que proveían de leche a las procesadoras industriales", dijo Rojas.

Para enfrentar esta situación, el Servicio Nacional de Salud Animal permitió el libre traslado de los animales sin requerir previamente que estén vacunados, según La Nación. También dispondrán de los cuerpos de los animales muertos para evitar una epidemia. “Estos animales muertos son caldo de cultivo para enfermedades”, aseguró al periódico, por más que hayan muerto por falta de agua y pasturas.

La sequía en Paraguay comenzó en abril, aunque en mayo hubo abundantes lluvias, según AP. Sin embargo, en los meses siguientes, el nivel de precipitaciones fue mucho más bajo de lo necesario.

“Lamentablemente disminuirá el nivel de producción de carne y lácteos debido a estos problemas climáticos”, indicó el funcionario a AP.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia