Sequía obliga a la modernización del riego

05 agosto 2013

  Dijo que el año pasado se recibieron en la ventanilla de Sagarpa proyectos por alrededor de 30 millones de pesos, pero en esta ocasión bien podrían superar los 50 millones, ya que los programas aún se encuentran recibiendo solicitudes.

“Hemos recibido más solicitudes para la tecnificación del riego, hay mucha preocupación por el tema de la sequía, los productores están buscando protegerse y entrar en este tipo de proyectos, donde puedan aprovechar mejor el agua”, explicó el titular de la Sagarpa en La Laguna.

Señaló que la reducción en el volumen de riego durante el presente ciclo agrícola afectó al sector, por lo que hay un mayor interés de entrar en este tipo de programas, una cuestión que se ha generalizado en el norte y centro del país, incluyendo a la región Lagunera. En 2013 se destinaron 600 millones de metros cúbicos al riego de cultivos, mientras que en el 2012 fueron 950, lo que significó una reducción importante, todo esto debido a la sequía, que ha generado pocas lluvias en la cuenca alta del río Nazas, y por tanto, pocos escurrimientos a la presa Lázaro Cárdenas.

“Esperamos contar con un mayor presupuesto, la sequía ha traído muchas consecuencias económicas, pérdidas importantes, por lo que el uso eficiente del agua es un beneficio que la Sagarpa busca acercar a los productores”, comentó.


06 de julio de 2013
Fuente: El Siglo de Torreón

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia