Sequía pone en riesgo al 50% de los cultivos de temporal en Hidalgo

10 mayo 2016

Foto: Noticieros Televisa
 

Feliciano Vera Hernández, campesino, comentó que "sí teníamos nuestras tierritas, pero desgraciadamente ahorita no ha favorecido el tiempo con esto de la sequía".

En el campo hidalguense las parcelas se encuentran abandonadas, los ríos y canales de riego se encuentran secos y el calor que es cada vez más intenso.

Mario Alberto Cortes, subsecretario Agricultura de Hidalgo, explicó que "estamos recibiendo temperaturas desde 44 grados bajo sombra y para nosotros eso es una evaporación grandísima y una alta humedad que tenemos relativa".

Desesperados los campesinos observan como sus tierras se secan y dejan de producir.

Recuerdan que hace casi 59 años no resentían una sequia tan severa.

Manuel Vázquez Tapia, campesino, relató que "que yo me acuerde desde el 57 que fue un año casi igual a esta fecha no había habido tanta pérdida".

María Guadalupe Villeda Amador, directora de la Comisión Nacional del Agua de Hidalgo, señaló que "la falta de lluvia se está registrando en la región de las huastecas de la que, bueno, nuestro estado en la zona norte forma parte". 

De no llover pronto la pérdida de cultivos sería irreversible, aseguran autoridades de Agricultura y campesinos.

Mario Alberto Cortes, subsecretario Agricultura de Hidalgo, dijo que "estarían en riesgo arriba de 170 mil hectáreas; significan de autoconsumo unas 160 mil toneladas de maíz, cebada, avena que se dejarían de cosechar si el temporal se sigue presentando". 

Manuel Vázquez Tapia, campesino, comentó que "si no llueve en estos días pues yo creo que cosechas ya no se van a poder contar".

Anualmente en Hidalgo 80 mil productores siembran 400 mil hectáreas de cultivos de temporal  y 50 por ciento de dichos cultivos están en  riesgo por la sequia.


10 de mayo de 2016
Fuente: Noticieros Televisa

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia