Sequía prende focos de alerta para la ganadería en NL

31 marzo 2011

22 de marzo de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Syndy García y Fernanda Ares

La falta de precipitaciones genera la pérdida de pastizales, fuente importante de alimentación del ganado. Foto: Archivo

 

Monterrey, NL.- Nuevo León podría entrar a un período de sequía de ocho a diez años, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua; con lo cual uno de los sectores más afectados del estado sería la ganadería.

Con base en registros de lluvia de la Conagua, Nuevo León es una región de carácter cíclico, que presenta períodos húmedos y secos de ocho a diez años. La posibilidad de estar entrando en un período seco es latente, puesto que desde 2009, los registros de lluvia han estado por debajo de lo normal.

“Hay un problema grave que tenemos que visualizar y que tenemos que tomar en cuenta: no ha llovido, no va a llover, no hay humedad en el ambiente, la vegetación está seca, primero porque no llueve, y segundo, por la helada”, detalló Doroteo Treviño Puente, especialista en hidráulica de la Conagua.

Después del “Alex”, Nuevo León entró en un período de sequía prolongada, siendo noviembre y diciembre los meses más secos de 2010. Este mes se cumplen seis meses de no tener lluvias que se acerquen siquiera al promedio de lluvia estimado. Expuso que si se quita el huracán del escenario, se cumplirían ya tres años secos.

Treviño no atribuye esto al cambio climático, pues desde hace 135 años se observa esta alternancia prolongada, más bien a la falta de ciclones o frentes fríos generados en el paralelo 30, donde se ubica Nuevo León, en el que convergen grandes masas de aire provenientes del Ecuador y del círculo polar ártico.

Jorge Santos, delegado de la Sagarpa, dijo ya estar enterado de este pronóstico de la Conagua, pero será hasta que el Gobierno del Estado haga la declaratoria de sequía, cuando se tomen las medidas necesarias.

Por ahora, Jorge Santos espera la respuesta del Gobierno Federal a la petición de adelantar el pago del Progan a los ganaderos del estado, quienes están afectados por la helada y serían los más vulnerables a tener grandes pérdidas por la posible sequía.

“Tanto por la sequía como por la helada, desde hace una semana solicitamos a México el adelanto del pago del programa; la idea es que se les pague ahorita para amortiguar los daños de la helada y para que también se preparen para la posible sequía que se prevé en el estado. Esta petición se hizo en respuesta a la solicitud formal de la Unión Ganadera de adelantar el pago del apoyo”.

Según el delegado federal, la ganadería sería el sector más afectado a corto plazo, puesto que 80 por ciento de la agricultura en Nuevo León tiene asegurada el agua este año por depender de las presas.

Por su parte, Doroteo Treviño aseguró que este año el agua para consumo humano y todo lo que dependa de las presas está asegurado, pues se tienen grandes reservas de agua por el huracán “Alex”, sin embargo “no podemos cantar victoria”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia