Sequía provoca pérdidas por 360 mdp

25 mayo 2012

* En el 2011 resultaron siniestradas más de 115 mil 667 hectáreas de cultivos

25 de mayo de 2012
Fuente: El Sol de Morelia
Nota de Rosamaría Sánchez Rincón

Foto: Archivo El Sol de Morelia.

Morelia, Michoacán.- Es urgente unificar criterios y gestionar más apoyos desde el seno del Congreso de la Unión para abonar a resolver la problemática del agro estatal, coincidieron Fausto Vallejo Figueroa, gobernador del Estado, y el diputado federal Federico Ovalle Vaquera. La “preocupante” situación que enfrenta el campo michoacano se refleja en parte en las más de 115 mil 667 hectáreas de cultivos siniestradas; de ellas, 72 mil fueron por contingencias climáticas, como sequía e inundaciones, con pérdidas totales que ascienden a más de 360 millones de pesos.

De manera particular, durante la reunión que sostuvo Vallejo Figueroa con el diputado perredista, quien es presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que Conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, del Poder Legislativo, se planteó el respaldo del Ejecutivo estatal para atender oportunamente los problemas principales de las zonas indígenas, donde sus siembras se ven afectadas a falta de recursos económicos y tecnología agrícola.

Ante el legislador de origen perredista, el gobernador michoacano mostró su voluntad de contribuir a resolver la problemática en materia de agricultura y del campo michoacano, expresadas por el titular de la Comisión, y con ello avanzar en cuestiones como la mejora de los canales de riego, maquinaria para modernizar los sistemas agrícolas, viviendas sustentables, entre otros.

Asimismo, Vallejo Figueroa ofreció, como una de las acciones a seguir, la integración de un consejo estatal, encargado de generar un plan estratégico para gestionar recursos ante el Gobierno Federal, que sean aplicados al campo.

Acompañado por los responsables de áreas como Salud, Sedru, Comunicaciones y Obras Públicas, Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y, por los líderes y representantes agrarios, Máximo Chávez Rosas, secretario estatal del CIOAC; Magdaleno Barajas, Mario García Rodríguez y, Cirilo Almazán, el titular del gobierno estatal celebró que esta comisión busque alternativas para bajar recursos de la Federación e invertirlos al campo michoacano.

Más aún, agregó, ahora que el gobierno estatal no cuenta con los recursos económicos para satisfacer todas las necesidades del sector agrícola.

Ovalle Vaquera, por su parte, manifestó que entre las principales necesidades del campo está el proteger la producción de maíz criollo y evitar que el transgénico llegue a manos de los consumidores; asimismo, apuntalar los módulos de producción de ganado bovino con sistemas silvopastoril, donde el alimento del ganado se produce en las tierras, evita su erosión y abarata costos en la ganadería y agricultura.

Máximo Chávez Rosas, secretario estatal del Comité Ejecutivo de Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), externó a su vez la necesidad de mantener los canales de riego limpios, para evitar que se tapen, o en tiempos de lluvia ocasionen inundaciones, y con esto pérdida de cosecha.

Se propuso además la instalación de un centro de información satelital, para analizar los suelos y la producción de las parcelas y así sacar mayor provecho de los nutrientes de la tierra, que se reflejará en el incremento en cantidad de cosecha obtenida. Por último, se planteó además el apoyo del Ejecutivo estatal para atender oportunamente los problemas principales de las zonas indígenas, donde sus siembras se ven afectadas a falta de recurso económico y tecnología agrícola.

RADIOGRAFÍA

En el 2011 resultaron siniestradas más de 115 mil 667 hectáreas de cultivos, y de ellas, 72 mil registraron pérdidas totales por problemas climáticos, como sequía e inundaciones. Ramón Cano Vega, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), refirió cómo en los últimos años ha ido cambiando la problemática, y sus causales, del agro michoacano, “antes la principal causa eran las compras de insumos, pero de tres años para acá todo es por causa del clima”.

Cano Vega enumeró los principales problemas que enfrenta el campo: las contingencias climáticas, la compra de insumos, la falta -suficiente- de financiamiento y, la comercialización de los productos.

Es actualmente el Bajío michoacano, aproximadamente 12 municipios, el que registra mayor afectación de todo el Estado, afortunadamente “nos pegó menos fuerte que al norte del país”.

La situación del agro michoacano es, a juicio de Ramón Cano, “preocupante”, “estamos en un nivel medio, con afectaciones pero menos dañados que el promedio nacional; empero, para ellos, para los productores, la situación es en algunos casos hasta dramática porque para muchos una, dos, tres hectáreas representan todo su sustento; por cada hectárea dañada se dice que hay pérdidas de 5 mil pesos”.

SEQUÍAS E INUNDACIONES

Ante el inicio de la temporada de ciclones, con Bud amenazando territorio michoacano, la preocupación por las condiciones del campo en Michoacán crece, sobre todo por la situación que dejaron tanto las inundaciones como las sequías en el 2011.

De acuerdo a reportes de distintas dependencias, estatales y federales, sólo en el ejercicio 2011 se presentaron reportes de siniestros en 115 mil 667 hectáreas pertenecientes a 31 mil 984 productores de 58 municipios.

De ellas, dijo, 84 mil 611 fueron por sequia, lo que representa el 73 por ciento; 16 mil 854 por heladas (15%); y el resto por lluvias, exceso de humedad, granizo, vientos fuertes y ciclones.

En ese año se afectaron principalmente los cultivos de maíz, en un 77 por ciento; sorgo, en un 18 por ciento; y frijol, con mil 98 hectáreas (0.95%), entre otros.

En cuanto a la atención al problema de la sequía atendido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), la dependencia reportó que fueron en total 13 municipios michoacanos los que resintieron con mayor intensidad los daños derivados de la grave sequía que cursó gran parte del país, reportando con ellos daños colaterales en otros puntos del Estado.

Campesinos y productores de Acuitzio, Charapan, Cherán, Chilchota, Erongarícuaro, Ocampo, Nahuatzen, Salvador Escalante, Turicato, Tuzantla, Tzintzuntzan y Zitácuaro reportaron, lamentablemente, pérdidas totales de sus cultivos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia