Será en Mérida el Noveno Congreso de Tierra Silvestre

23 septiembre 2009

23 de septiembre de 2009
Fuente: Radio Fórmula

Organizaciones ambientalistas anunciaron el Noveno Congreso Mundial de Tierra Silvestres Wild 9 que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, del 6 al 13 de noviembre próximos.

El objetivo de dicho congreso es pugnar por la conservación de los últimos lugares silvestres del planeta, la biodiversidad y las personas que dependen de ellos, expuso el presidente de Unidos para la Conservación, organización mexicana, aliada a The Wild Foundation, Patricio Robles Gil.

En conferencia de prensa, señaló que por primera vez el Congreso Wild -silvestre en inglés- se efectuará en Latinoamérica, y se escogió a México por su posición estratégica de enlace entre países en desarrollo e industrializados.

Además, por su liderazgo en el área de cambio climático y el compromiso de su gobierno de desarrollar una normativa legal para conservar las tierras silvestres, con otras 13 naciones, anunciado durante el Congreso de Alaska en 2005.

Agregó que con más de 30 años de historia, este es el foro público internacional de temas ambientales más antiguo del planeta.

Es su primera visita a Latinoamérica se culminará un proyecto de conservación de más de dos años de trabajo, encaminado a producir resultados en temas tan apremiantes como cambio climático, escasez de agua, conservación transfronteriza y protección de los océanos.

En tanto, Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Este País y del Consejo Rector de Trasparencia Mexicana, dijo que el Siglo XXI será de gran expansión demográfica por lo que la población mundial llegará a los 10 mil millones de habitantes.

Agregó que ante esa situación es necesario acelerar el paso en la preservación y conservación del mundo, porque "aunque hemos avanzado en ese sentido, la velocidad de la depredación es brutal, de tal suerte que debemos darnos prisa en el cuidado de la biodiversidad porque nos la estamos acabando".

A su vez, el director general de Naturalia, Oscar Moctezuma, comentó que es importante impulsar los espacios de reflexión e información como Wilde 9 para hablar de la relevancia que tienen las áreas silvestres.

En México perdemos sistemas y especies que son nuestro salvoconducto para el futuro y nuestro patrimonio natural, añadió Moctezuma Orozco.

"A pesar del intenso proceso de transformación al que se ha sometido a la naturaleza en México, el país aún conserva porciones importantes de tierra silvestre, gracias a factores como la dificultad de acceso, clima adverso o poca disponibilidad de agua", afirmó.

Notimex

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia