Seria escasez de agua en Tamaulipas; Fox pagó agua a EU anticipadamente

21 enero 2008

 

Diario de México

21 de enero de 2008

La pasada administración del Presidente Vicente Fox, cubrió al vecino país del norte una deuda de agua por adelantado y ahora los campesinos de Tamaulipas enfrentan una seria escasez del vital líquido.

“El agua dulce es un asunto de seguridad nacional, por su uso inadecuado y el desequilibrio que se tiene por la escasez del vital líquido en la región norte del país y el exceso en el sureste de México”, advirtió el investigador del Instituto Politécnico Nacional, Miguel García Reyes.

El especialista de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, consideró que el agua dulce se ha convertido en un problema que es necesario atender para asegurar la sustentabilidad del país.

Recordó que hace cerca de dos décadas, para enfrentar la escasez del agua en los estados del norte del país, Estados Unidos dotó al país del vital líquido, por lo que el gobierno anterior cubrió el adeudo y pagó cuotas por adelantado. “Ahora los campesinos tamaulipecos enfrentan una severa escasez de agua, situación que pone en riesgo a muchas familias”, enfatizó el especialista politécnico.

Precisó que México y Estados Unidos comparten tres mil kilómetros de frontera y las afluentes de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo, por lo que en 1944 se firmó entre ambas naciones el Tratado Sobre Distribución de Aguas Internacionales, el cual establece que Estados Unidos debe de pagar cada año a México mil 850 millones de metros cúbicos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!