Servicio de agua potable en San Rafael del Yuma empieza a mejorar calidad de vida

26 mayo 2008

Fuente: Noticias

Santo Domingo, Republica Dominicana, 26 de Mayo de 2008

SAN RAFAEL DEL YUMA.- Contar con agua potable en las viviendas, luego de esperar durante quince años la conclusión del acueducto, les empieza a cambiar la vida a los pobladores de este municipio, perteneciente a la provincia La Altagracia.  

Residentes en esta demarcación aseguran que desde que hace unas semanas comenzaron a recibir por las tuberías agua potable del nuevo acueducto que se encuentra en fase de terminación, su calidad de vida ha mejorado. Refieren que ya no tienen que comprar el agua, lo que les disminuía significativamente el presupuesto familiar, ni recorrer largas distancias buscando abastecerse del líquido. 

La señora Johanna Elizabeth Espinal expresó su agradecimiento al Gobierno por tan vital obra: “Yo tengo cuatro niños y tenía que ir muy lejos a buscar el agua o si no comprarla. Por eso me siento muy agradecida y le doy gracias al Presidente”. 

De su lado, Jorge Sánchez, quien reside en el sector Las Flores, destacó la importancia del sistema: “Era algo que nos hacía bastante falta, principalmente en este barrio, donde teníamos algunos años sin recibir agua, y Gracias a Dios y al Gobierno que ya nos pusieron el agua potable. Por eso me siento súper bien”. 

Otros que celebran contar con el servicio son Manuel Cedeño, Roberto Rondón, Carmen Anneris Zorrilla, María Rijo y José Agustín Mota. 

Cedeño asegura que “todo está bastante bien después que construyeron el acueducto, y el pueblo está contento”, mientras que Rondón saludó el trabajo del INAPA “porque está garantizando agua potable a la población”. 

En tanto, Zorrilla agradeció la obra: “El gobierno ha trabajado para que tengamos agua. Está bien el servicio y la gente se siente bien. Gracias por eso”. De su lado, Rijo considera que ha sido una gran obra del Gobierno; mientras que Mota se refiere a la tranquilidad ganada: “Es una gran cosa que tengamos agua porque los pueblos que no tienen agua están en zozobra. En la comunidad estamos contentos por eso”. 

Rodríguez habla

El director ejecutivo del INAPA, ingeniero Frank Rodríguez, informó que al suplir de agua potable al municipio de San Rafael del Yuma cumplen con una disposición del presidente Leonel Fernández, de garantizar el abastecimiento de agua potable en cantidad y oportunidad al mayor número de dominicanos. 

Afirmó, además, que cumplieron con la meta que se trazó el organismo en febrero pasado, cuando reiniciaron los trabajos de construcción del acueducto, que ya se encuentra en la fase final y cuya inversión global ascenderá a RD$61.6 millones.  

Recordó que la construcción del sistema se inició en 1993 por lo que tuvieron que hacer un rediseño para que el sistema pueda abastecer a la población actual, que se estima en 10,370 habitantes.  

El funcionario informó que el nuevo acueducto de San Rafael del Yuma fue concebido para satisfacer la demanda de agua por 20 años a una población que entonces ascenderá a 16,595. 

Al enumerar los componentes del sistema, que se alimenta de aguas subterráneas y cuya potabilización es por cloración simple, dijo que dispone de un campo de pozos equipado con electrobombas turbina de eje vertical, y que la línea de impulsión, que es la tubería que va de la obra de toma al depósito regulador, se construyó en un diámetro de 12 pulgadas con una longitud de 247.56 metros.  

Refirió que otros elementos son el depósito regulador, que se construyó en hormigón armado con capacidad para 343,200 galones; las redes de distribución, que tienen una longitud de 13 kilómetros, y 690 unidades de acometidas domiciliarias. 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia