Servicio del Soapap caro y con deficiencias, dicen usuarios

23 febrero 2012

23 de febrero de 2012
Fuente: e-consulta
Nota de Gerardo Rojas González

Usuarios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), a cargo de Manuel Urquiza Estrada, se quejan de los servicios que presta la institución, argumentando que el costo de la distribución del agua en Puebla es caro y con deficiencias.

En un recorrido realizado por e-consulta, vecinos de distintas colonias se quejan por la falta del vital líquido y lo complicado y caro que resulta el pago al organismo que proporciona el servicio a través de 540 mil tomas de agua instaladas en la ciudad de Puebla.

Luis Carlos Andrade, vecino de la colonia Loma Bella, asegura que en su casa el agua se surte con presión muy baja y únicamente sube a un metro de altura, por lo que le fue necesario  instalar una cisterna.

Igual que Luis Carlos, todos los vecinos cuentan con cisterna, ya que de otra manera simplemente no contarían con agua potable, pues el agua sólo se surte un día y medio a la semana. Por ello, el vecino de Loma Bella acusó: “sí se manchan en el cobro del agua, por lo menos que la surtan mas días a la semana”.

En los edificios de la zona habitacional la falta del líquido es una constante,  contaron vecinos que se quejan por el pago de pipas de agua.

Asimismo, colonos de Lomas de San Valentín señalan que el Soapap les envía recibos, cuando ni siquiera tienen instalada la red de agua potable, a “lo que hemos tenido que ir a verificar para que no nos corten el agua”, señaló a este medio la señora Luisa Fernanda Díaz.

Los usuarios que cuentan con medidor de agua llegan a pagar bimestralmente hasta 800 pesos como cuota habitacional.

El director general del Soapap, Manuel Urquiza Estrada, ha reconocido que existen deficiencias en la operación y abandono en áreas vitales del mismo, como plantas tratadoras y tuberías de suministro.

En  Puebla el consumo de agua es de 113 millones de hectómetros, es decir, millones de metros cúbicos y el metro cúbico se cobra a los usuarios a razón de seis pesos con 59 centavos.

Aunado a ello, los módulos para pagar el servicio se encuentran saturados algunos días se y las filas de espera para pagar el servicio son largas.

Por su parte, el Soapap pide a quienes consideren  que reciben cobros excesivos por el consumo de agua, reportar las anomalías de manera formal en las oficinas del Soapap para que sean verificadas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia