Si se retrasan las lluvias el año próximo, se reducirá el abasto de agua al DF

27 noviembre 2012

Recalcó que las lluvias no fueron suficientes para llenar las presas; peor aún, que la mayor parte del agua es extraída por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para enviarla a la Ciudad de México, porque estos embalses forman parte del Sistema Cutzamala.

El funcionario se refirió, concretamente, a la presa de El Bosque. Dijo que éste, el mayor cuerpo de agua, presenta un volumen variable. Ha llegado a alcanzar hasta el 80 por ciento de su volumen, pero esto se debe a que recibe el trasvase de otros embalses michoacanos, como el de Tuxpan.

Sin embargo, así como viene el agua, se va a la Ciudad de México, a través del Sistema Cutzamala. Jaramillo expresó que en lo que resta del año no habrá problemas, ni en los primeros meses de 2013.

No obstante, afirmó que la dificultad comenzará en la temporada de estiaje; peor aún, si se retrasan las lluvias.

En este sentido, explicó que si las precipitaciones pluviales comienzan después del 15 de junio, la situación será preocupante; lo ideal sería que comenzaran a mediados de mayo, para que las presas se recarguen a tiempo.

Javier Jaramillo manifestó que la temporada de estiaje planteará la disyuntiva de qué se debe de hacer con la poca agua que se tenga: enviarse a la Ciudad de México, cuya demanda crece año con año, o satisfacer las necesidades de la región.

Agregó que hay diversas comunidades que dependen del agua de la presa de El Bosque. Se trata de consumo humano y de uso agrícola, a través de los canales del Sistema Cutzamala, en los municipios de Zitácuaro, Susupuato, Benito Juárez, Jungapeo y Tuxpan. El escenario de quitarle a unos para darle a otros será complicado, puntualizó.


27 de noviembre de 2012
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de Ricardo Rojas Rodríguez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia