SIAPA: Presupuesto impide optimizar el proceso de potabilización del agua

19 mayo 2010

* El SIAPA proyecta sustituir el gas cloro por otra sustancia sin riesgos para la salud

19 de mayo de 2010
Fuente: El Informador

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2010).- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) planea sustituir el gas cloro por dióxido de cloro en 24 puntos de la ciudad, en lugares con gran afluencia de personas.

Sin embargo, no se ha podido concretar esta medida por falta de recursos, la cual disminuiría riesgos en el proceso de cloración del agua.

“Pero estamos en esa búsqueda, es un proyecto que no se ha abandonado”, aclara el gerente de Producción del SIAPA, José Luis Gutiérrez Gómez.

El gas cloro tiene un costo de poco más de tres centavos por metro cúbico, mientras que el de dióxido de cloro es de 20 centavos. Esto se desprende de un proyecto piloto que realizó la empresa Mardupol en el tanque Santa María (que distribuye el agua a más de 10 tanques), llamado “Sustitución de los sistemas de desinfección con cloro gas, por el sistema de generación de dióxido de cloro”.

“Tuvo mucho éxito. Los resultados han sido muy buenos, porque con el dióxido de cloro hay cero riesgos. Las ventajas de la cloración es que se fabrica en cada sitio, con reactivos de sales y permanece mucho más tiempo el efecto de la cloración. El problema fue en el momento de firmar el convenio, porque los costos fueron muy elevados”.

Anualmente, el SIAPA clora 283 millones de metros cúbicos, lo que significaría un gasto de 53 millones de pesos con el dióxido de cloro. En contraste, la inversión en gas cloro en 2009 fue de 9.7 millones.

“El dióxido de cloro tiene una mayor capacidad residual; el cloro se nos gasta más, dura menos su trabajo o acción de matar bacterias”.

Previamente se realizó otro estudio piloto con la empresa Miox. Los resultados también fueron positivos en 2008, pero el costo en ese entonces era superior a los 20 centavos.

Por los altos costos, se determinó que la prioridad sería la sustitución del producto en los 24 puntos más cercanos a escuelas, mercados o centros de salud.

El presupuesto total que se tiene previsto para dicho fin asciende a los 14 millones de pesos. Por ahora no cuentan con los recursos, por lo que invitan a los morosos a que paguen su cuenta de agua potable. Actualmente, el organismo realiza un 75% de descuento en recargos.

PARA SABER

Además del mínimo riesgo que éste representa para la salud, la diferencia más palpable entre el dióxido de cloro y el gas cloro es que el primero se produce “en sitio”. Es decir, en una planta en la que se le añaden una serie de reactivos como la energía eléctrica y sales, con lo que se logra una electrolisis (proceso para separar un compuesto en los elementos que lo conforman, usando para ello la electricidad).

Trabajan en eliminar subsidio universal

En otros asuntos, el SIAPA elaborará por instrucción de su Consejo de Administración una propuesta de modificación del esquema tarifario, para eliminar el subsidio universal y que así “pague más el que más consume, o pague menos el que menos consume”.

Así lo señaló el director general del organismo, José Luis Hernández Amaya, luego de su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Si por cada metro cúbico de agua que produce el SIAPA se tiene un costo de casi 11 pesos, el pago por el servicio es de apenas cinco pesos. Dijo también que de 150 plazas que se desocuparon con el cambio en la Dirección General, unas 70 se han ocupado nuevamente.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia